Nueva placa la para la fachada de honor castellera de La Bisbal

Recuerda el 5d9f de la Colla Vella Xiquets de Valls en la pasada Festa Major.

07 mayo 2018 19:36 | Actualizado a 07 mayo 2018 19:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es uno de los lugares de honor casteller del Baix Penedès. La fachada del edificio de La Societat Cultural i Recreativa Bisbalenca. En esa pared quedan inmortalizados los mejores castells que las collas han levantado en el municipio.

El próximo sábado la fachada de la La Societat incorporará una nueva placa para recordar el 5d9f  de la Colla Vella dels Xiquets de Valls. Fue el primero descarregat en La Bisbal. Un 15 de agosto de 2017. La placa es obra de la ceramista Roser Oter.

Tras el descubrimiento de la placa el Centre Municipal de Cultura (18.30) de La Bisbal acogerá la presentación de libro Els orígens del fet casteller: del Ball de Valencians als Xiquets de Valls. El trabajo es de Àlex Cervelló.

El autor explica datos como que la primera actuación castellera fue en febrero de 1971 con motivo de las Festes de la Candelera de Valls. Con esa fecha se adelanta una década la que hasta ahora consideraban los estudiosos del fet casteller.

 

Considera Cervellò que los  Balls de Valencians son el antecedente directo de los castells al ser un baile de carácter religioso que acababa con una construcción humana que evolucionó hasta que ganó importancia la torreta final. 

Cervelló también presenta a la primera enxaneta documentada de la historia que fue Jaume Fuster Foguet, y que formó parte del ball de valencians vallenc durante la década de 1770.

Comentarios
Multimedia Diari