Nuevas quejas en Salou por basura depositada fuera de contenedores repletos

Vecinos de varios puntos del municipio dicen no entender la escasa incidencia de los camiones de recogida ni tampoco el incivismo de otros ciudadanos que dejan restos en las aceras

05 junio 2019 19:03 | Actualizado a 09 junio 2019 15:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El servicio de recogida de basura, de enseres viejos o de desechos continúa siendo cuestionado por vecinos de Salou que culpan al consistorio de ello y, al mismo tiempo, a la actitud incívica de otros ciudadanos, que depositan los restos que no caben en los contenedores en plena vía pública.

Y, como alegan, «todo ello es aún más preocupante cuando se acerca la temporada alta del turismo». Aseguran que eso es así por una doble razón: «por un lado los restos, especialmente de comida, suele atraer la atención de animales (incluidas ratas o cucarachas) y los malos olores se propagan por sus alrededores. Por otro, la imagen que ofrece un municipio eminentemente turístico como Salou, que en ese aspecto debería ser modélico».

Mala imagen de Salou
En los últimos días, vecinos como José Gracia, que reside en la zona de Via Aurèlia con calle Gandesa, recuerdan que «son días y días los que tenemos que sortear sillas rotas de plástico, sofás, muebles rotos, botellas de vidrio hechas añicos y garrafas de plástico en mitad de la acera».

¿Cual es la causa de ello? José, al igual que otro residente como Jordi Albert, creen que es «la escasas frecuencia con la que pasa el camión de recogida por esta zona». Y es que lo más habitual es ver contenedores de superficie, muchos de los cuales suelen estar repletos al poco tiempo de que son vaciados por el equipo de recogida. Ocurre, especialmente, con los de cartón y plásticos.

También en otras zonas del centro de Salou han surgido voces de queja por el incivismo de vecinos que «dado que los contenedores soterrados están a reventar, acaban dejando toda la porquería fuera y termina por acumularse». Alguno aún más allá, como Miguel Darbó, que apunta a «supermercados de diferentes puntos de Salou que acaban dejando las sobras, restos, plásticos, vidrios o cartones en los contenedores. Y, peor todavía, algunos no tienen reparos en tirarlos fuera confiando que la recogida de basuras pase pronto».

Mayor control
También hay quien carga duramente contra el Ayuntamiento por la escasa frecuencia de la limpieza viaria. Tampoco entienden que no haya un mayor control y revisión de inspectores en este área para confirmar que esa limpieza se esté llevando a cabo correctamente.
El consistorio se comprometió a incrementar el personal para mejorar la limpieza en algunos puntos del municipio. También ha habido quejas desde Cap Salou o desde el mismo centro de la localidad (calle Major o calle Verge del Pilar). El compromiso municipal se extiende a nuevas medidas de limpieza de calles y papeleras con equipos de tarde que cubran las calles más céntricas durante los siete días de la semana durante dos meses, al igual que un equipo de control para evitar que se desborden los contenedores.

140.000 euros más

El pasado 22 de mayo el Ayuntamiento de Salou dio luz verde a incrementar en 140.000 euros la partida para mejorar la recogida selectiva y la limpieza del municipio. Se acordó entonces que el cambio para aumentar esos servicios se iniciaría a partir del pasado sábado 1 de junio. El consistorio había llegado a la conclusión de que eran necesarias unas modificaciones en cuanto a la frecuencia en la recogida de contenedores y en el vaciado de papeleras, especialmente a lo largo de la temporada alta. También está previsto incrementar el número de personal para mejorar la limpieza y recogida en algunos puntos del municipio.

Comentarios
Multimedia Diari