Nuevas visitas guiadas al patrimonio de Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant

Como novedad, se repredrán las visitas nocturnas al Hospital del Coll de Balaguer con cata de vinos y las salidas en barca

28 junio 2021 15:53 | Actualizado a 28 junio 2021 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las concejalías de Cultura y de Turisme del Ajuntament de Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant han organizado varias visitas guiadas al patrimonio para este verano. En concreto, se iniciaran el 1 de julio y durarán hasta el 12 de septiembre: el Hospital del Coll de Balaguer, al Molí de l'Oli de Vandellòs, a la Masia de Castelló, al Petit Museu Escola Àster Antonio Bonet Castellana y al Poblat Hifrensa; a las fortificaciones de la Guerra Civil, en el entorno de la antigua vía de ferrocarril; y a L'Hospitalet de l'Infant visto des del mar.

Todas las visitas se ofrecerán en grupos reducidos y respetando las medidas de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19. Además, este verano, se retomarán las visitas guiadas nocturnas al Hospital, con cata de vinos incluida. 

En las visitas guiadas en el Hospital del Coll de Balaguer para el público general, se mostrará el centro de visitantes, situado dentro de los muros del antiguo hospital fortaleza, fundado por el infante Pere d'Aragó en 1344. En este espacio museográfico se explican las características y la historia de este conjunto monumental, origen del pueblo de l'Hospitalet de l'Infant, que está declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

También habrá visitas guiadas a este bien patrimonial dirigidas a las familias, pensadas para que los padres y los más pequeños aprendan de forma divertida. En vista del éxito que tienen, el Ajuntament ha incrementado la frecuencia.

Una experiencia diferente se brindará en las visitas guiadas al Molí de Vandellòs. Se trata de una visita guiada al antiguo molino, que hoy en día es un centro de interpretación del óleo, donde se muestra el proceso de elaboración del óleo y donde se conserva la maquinaria original además de varias herramientas. Esta incluye también una visita en el molino actual de la Cooperativa Agrícola de Vandellòs i l'Agrobotiga.

Para el público familiar se han programado unas visitas guiadas combinadas al Molí de l'Oli de Vandellòs i a la Masia de Castelló. En este pueblo medieval las familias podrán participar en unos talleres de óleos aromáticos y de oficios antiguos y ver varios animales de granja. Para ello, deberán desplazarse de un lugar al otro con vehículo propio.

En las visitas guiadas al Petit Museu Escola Àster Antonio Bonet, recomendadas para el público adulto, se podrá ver una réplica de un aula, obra del arquitecto racionalista Antonio Bonet Castellana; y hacer un recorrido a pie por el Poblat Hifrensa.

Las visitas guiadas denominadas “Primera línia de defensa, les fortificacions de la Guerra Civil al Coll de Balaguer” permitirán a las personas participantes entrar a las trincheras, a un búnker "Iglú", a los refugios para los soldados, y ver un polvorín y un depósito de agua de la época.

Las visitas guiadas «De Caladoques a Calajustell, un passeig pels vestigis del ferrocarril», recomendada para las personas adultas y no apta para menores de 7 años, son la principal novedad este año. Se propondrá un paseo para observar el paso del tiempo en el entorno de la antigua vía de ferrocarril y la transformación del paisaje natural del espacio de interés natural de la Rojala - el Torn. 

En las visitas “L'Hospitalet de l'Infant vist des del mar”, se brindará un recorrido en barca desde el Puerto deportivo por el litoral hasta el islote del Torn, para explicar la historia de la villa y de su territorio.

Para más información y reservas en el web  y a la Oficina de Turismo (teléfono 977 823 328).

Comentarios
Multimedia Diari