'OK' de Torredembarra a la mancomunidad de la policía

La localidad prepara hace años un acuerdo de colaboración con Altafulla y Creixell

26 diciembre 2021 18:00 | Actualizado a 27 diciembre 2021 06:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Torredembarra ratificó el pasado martes acuerdo de colaboración de la Policía Local del municipio con las de Altafulla y Creixell. El acuerdo ya estaba consensuado con los de las otras localidades y faltaba la ratificación en el pleno municipal.

Torredembarra, Altafulla y Creixell llevaban más de dos años trabajando en una iniciativa que debe incrementar la seguridad y la atención de emergencias en los municipios mancomunando intervenciones de seguridad,

Esa unión debe permitir tener una base legal para que un cuerpo local de un municipio pueda intervenir en el vecino en caso de una emergencia. Una situación que perecería lógica pero que hasta ahora carece de un paraguas jurídico.

El acuerdo de los tres municipios para incrementar la seguridad debe ratificarlo ahora la Generalitat con una Ley que posibilite que «los municipios que no dispongan de recursos suficientes en la prestaciones de los servicios de la Policía Local puedan asociarse».

Rapidez

Una vez redactado el documento por la Generalitat se devolverá a los municipios para su aprobación definitiva en los respectivos plenos y que pueda aplicarse con toda la cobertura jurídica.

La iniciativa podría servir para otras policías locales con recursos limitados pero de municipios limítrofes. La medida facilitaría muchas intervenciones en zonas como el Baix Penedès con una coordinación con las policías de El Vendrell, Calafell y Cunit de alguna manera.

En este caso sin embargo debe tenerse en cuenta que la asociación planteada entre los municipios del Baix Gaià exige que la población de las tres localidades no supere los 40.000 habitantes, algo que no sucede en el Baix Penedès.

Una medida similar se intentó plantear hace unos años entre L’Arboç (con Policía Local) y Banyeres del Penedès para mancomunar y cofinanciar el cuerpo, pero no llegó a cuajar.

A la espera

De momento Torredembarra, Altafulla y Creixell han aprobado el documento y están a la espera de que la Comissió de Policia de Catalunya de el visto bueno y la Generalitat los apruebe con la mayor urgencia.

La policía de Torredembarra tendrá la coordinación por disponer de mayores recursos y ser frontera con los otros dos municipios con los que compartirá recursos.

El acuerdo debe ayudar a suplir la carencia que tienen muchas policías locales por falta de recursos y de efectivos en los cuerpos, pero también por una falta de mossos d’Esquadra en la demarcación.

Comentarios
Multimedia Diari