Oceans of Fire gestionará el Festival Internacional de Música de Cambrils

La propuesta económica de la empresa granadina ha sido clave a la hora de adjudicar la organización por tres años

08 marzo 2021 20:30 | Actualizado a 09 marzo 2021 05:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa Oceans of Fire SL será la encargada de la gestión integral del Festival Internacional de Música de Cambrils por tres años (2021,2022 y 2023), con opción a un año de prórroga. La compañía granadina ha ganado el concurso del Ayuntamiento de Cambrils para la organización de los conciertos que tienen lugar en el Parc del Pinaret, entre la última semana de julio y las dos primeras semanas de agosto.

La parte económica ha sido clave a la hora de adjudicar la gestión del FIMC a esta empresa y de no renovar con Concert Studio, promotora que organizó las ediciones de 2017, 2018 y 2019. El año pasado se llegó a presentar el cartel de conciertos, con un nuevo formato reducido, pero no se pudo realizar por la pandemia.

Oceans of Fire SL aportará cada año 150.000 euros más IVA para la planificación del festival, lo que representa la propuesta más económica de todas las que se han presentado al concurso. Desde el consistorio cambrilense han declinado hacer cualquier tipo de declaración acerca del cambio de promotor porque afirman que todavía no se ha firmado el contrato.

En el acuerdo de la adjudicación la compañía andaluza se compromete a realizar un total de diez espectáculos, dos de ellos exclusivos en Catalunya y tres de ellos con artistas internacionales. Precisamente este era uno de los requisitos imprescindibles por parte del Departamento de Cultura, que en el pliegue de cláusulas detallaba el número de actuaciones, entre 8 y 10 espectáculos de medio o gran formato de música y danza, y las fechas en las que se debía celebrar el FIMC. «Se valorará que, como mínimo, haya un espectáculo que sea exclusivo en Catalunya y que la programación incluya un espectáculo internacional», recogían las bases.

Además, desde el área incluyeron la petición de contemplar la contratación de artistas vinculados al municipio y de estudiar otras localizaciones que podrían ser interesantes para acoger algunas de las actuaciones y que deberán tener el visto bueno del consistorio.

Aportación municipal

Por primera vez en siete años la edición de este año contará con una aportación municipal de 250.000 euros. De esta manera el gobierno cambrilense reafirma su compromiso con el festival veraniego para los años 2021, 2022 y 2023, que ya se realizará bajo la dirección de Oceans of Fire SL.

Desde 2014 la organización del FIMC se ha hecho de forma externa. Una decisión que el gobierno de entonces adoptó por los problemas económicos del ayuntamiento, que tenía una deuda importante y no podía asumir la realización de los conciertos. Publiolimpia fue la primera empresa en hacerse cargo del 100% de la gestión del festival tras participar en la edición de 2013 con cinco de las actuaciones programadas y en la de 2012 con una actuación.

En 2017 el FIMC estuvo a punto de no realizarse por la detención de su gerente, Antoni Mas, por una estafa piramidal de 200 millones de euros. Fue entonces cuando Concert Studio logró salvar la edición de ese año y mantener uno de los festivales más antiguos de Catalunya.

En 2018 ganó el concurso público para gestionarlo hasta 2020 pero solo se pudieron llevar a cabo dos de las tres ediciones, puesto que la del año pasado se tuvo que cancelar por la crisis sanitaria. Una de las reivindicaciones del director, Martín Pérez, era precisamente el apoyo económico por parte del consistorio para lograr mantener una programación de alto nivel.

Comentarios
Multimedia Diari