Oliver Klein será hoy el nuevo alcalde de Cambrils

El pleno votará a las 12 horas la moción de censura contra la alcaldesa presentada por su socio de gobierno y la oposición

27 septiembre 2021 18:10 | Actualizado a 28 septiembre 2021 05:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Oliver Klein, líder del Nou Moviment Ciutadà, se convertirá este mediodía en el nuevo alcalde de Cambrils. Salvo sorpresa de última hora, el hasta ahora segundo teniente de alcalde y concejal de Promoció Econòmica tomará el relevo de la alcaldía del municipio tras la votación de la moción de censura que él mismo presentó hace dos semanas, junto a toda la oposición, para echar del cargo a Camí Mendoza y acabar con el gobierno formado por ERC, Junts per Cambrils y el NMC.

La sesión plenaria se celebrará a las 12 horas a puerta cerrada por motivos de seguridad sanitaria. Se trata del primer pleno que tendrá lugar presencialmente tras la pandemia y contará con la presencia de los 21 concejales del consistorio. Las personas interesadas podrán seguirlo a través del streaming de la página web del Ayuntamiento.

El orden del día solo tiene un único punto: debatir y someter a votación la moción de censura que el NMC, PSC, Ciutadans, PP y los dos ediles no adscritos registraron el 14 de septiembre a las 11.11 horas. Durante la sesión se constituirá la mesa de edad para votar a Oliver Klein como alcalde y los portavoces de cada partido pronunciarán un discurso. Según lo previsto, el líder de la formación municipalista contará con trece votos a favor y ocho en contra. De esta manera se formará un nuevo un gobierno con trece concejales –tres del NMC, cuatro del PSC, tres de Cs, uno del PP y los dos no adscritos- y la oposición estará formada por los seis concejales de ERC y los dos de Junts.

Se prevé que esta misma semana se presente el nuevo cartapacio. Por el momento solo se ha confirmado que los dos concejales del NMC que estaban en el gobierno continuarán teniendo las mismas concejalías, Urbanisme i Obra Pública i Esports i Joventut, y que Klein ejercerá solo de alcalde. También falta por conocer qué papel jugarán los ediles no adscritos y si podrán tener una cartera.

«Pacto Frankenstein»

La moción de censura supondrá la ruptura de un pacto de gobierno que se anunció apenas dos días después de las elecciones de 2019. Camí Mendoza y Lluís Abella, los socios perjudicados por el NMC, han denunciado que se trata de un «pacto Frankenstein» y han tachado a Klein de «traidor y deshonesto» por haber gestado la moción a sus espaldas mientras formaba parte del gobierno.

Desde ERC Camp de Tarragona se ha convocado a las 11 horas, una hora antes del pleno, un acto en apoyo a Mendoza y a los concejales del partido.

Comentarios
Multimedia Diari