Oliver Klein ya es el nuevo alcalde de Cambrils

La sesión plenaria se ha celebrado a puerta cerrada por petición de la secretaria. Klein se ha recibido 13 votos a favor y 8 en contra

28 septiembre 2021 10:00 | Actualizado a 28 septiembre 2021 14:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con 13 votos a favor y ocho en contra Oliver Klein se ha proclamado hoy nuevo alcalde de Cambrils a las 14.22 horas. La votación se ha producido tras un pleno lleno de reproches e intervenciones. 

Poco antes de las 12 de la mañana la alcaldesa y los concejales de ERC y Junts per Cambrils han salido del despacho de Camí Mendoza para dirigirse a la sala de plenos. La sesión plenaria se ha celebrado a puerta cerrada por petición de la secretaria, una condición que ha enfadado a los medios de comunicación presentes, que han seguido el pleno a través del streaming de la página web del Ayuntamiento. La secretaria del Ayuntamiento ha dado inicio al pleno a las 12.04h

Los concejales del Ayuntamiento se han sentado en el pleno de la siguiente manera: en la parte central de la mesa están sentadas las presidentas de la mesa, Cinta Ballesté y Natàlia Pleguezuelos, y en los laterales la alcaldesa Camí Mendoza, el primer teniente de alcalde, Lluís Abella, y los portavoces del Nou Moviment Ciutadà, Oliver Klein; del PSC, Ana López; de Ciutadans, Juan Carlos Romera; del PP, David Chatelain, y los dos concejales no adscritos Joan Maria Artigau y Patricia de Miguel. Cinta Ballesté y Natàlia Pleguezuelos ocupan su sitio como miembros de la mesa de edad.

Cinta Ballesté (ERC) ha manifiestado a los presentes y ciudadanía que ejercerá como miembro de la mesa de edad pero que no es de su agrado formar parte de ella porque se presenta una moción de censura al trabajo desarrollado por el gobierno municipal. “No todo se vale por el poder”, ha dicho.

Natalia Pleguezuelos ha proseguido con la lectura del manifiesto de la moción de censura presentada por Oliver Klein, socio del gobierno, con el apoyo de todos los concejales de la oposición. Han propuesto como candidato a la alcaldía a Oliver Klein que ha aceptado esta responsabilidad. En su intervención, Pleguezuelos ha manifestado que “el gobierno no ha estado a la altura de las expectativas, ha habido una falta de liderazgo y gran parte del gobierno ha estado marcado en la parálisis y el continuismo. “El gobierno de Mendoza no escucha. Llegamos a la conclusión de finalizar la etapa actual para formar un gobierno más cohesionado y con objetivos para la ciudad. Proponemos una regeneración política para sacar a Cambrils de la parálisis”. El nuevo gobierno ha asegurado que retomarán el diálogo y la gestión eficaz y eficiente como eje vertebrador de su mandato.

Oliver Klein toma palabra

El siguiente en intervenir ha sido el nuevo alcalde, Oliver Klein, quien ha querido expresar sui satisfacción y la de su grupo por la celebración de este pleno. "También expresar mi reconocimiento a los concejales de PSC, Cs, PP y los no adscritos con los que compartimos llevar a cabo un cambio de ritmo de la ciudad". "Esta situación es la razón fundamental que nos ha llevado a hacer esta moción", ha proseguido. "Es un nuevo impulso, una moción de censura en positivo. Durante estos días he leído y escuchado entrevistas que descalificaban a los partidos que han apoyado la moción. No han entendido nada. Es un problema de fondo y no de forma. El nuevo gobierno es igual de legal y sobretodo igual de legítimo o más que el actual". Klein ha asegurado que "la nueva coalición tiene toda la fuerza moral, empuje y experiencia necesaria para tirar adelante todos los proyectos en curso. Diálogo y consenso son los fundamentos que hacen posible este nuevo gobierno".

El nuevo alcalde ha afirmado también que "el nuevo equipo de gobierno no perderá tiempo en criticar la herencia recibida. Seremos mucho más exigentes de la valoración de resultados del trabajo del gobierno" y ha sentenciado: "Cambrils ya no puede esperar más, necesitaba con urgencia este cambio de ritmo"

Interviene la alcaldesa censurada

Tras las palabras de Klein ha tomado turno la alcaldesa motivo de la moción de censura, Camí Mendoza, quién ha iniciado su intervención recordando que es la segunda vez en 43 años de democracia que en el ayuntamiento de Cambrils se vota una moción de censura. "Quiero agradecer al municipio el honor más grande que se puede tener de ser la alcaldesa durante seis años de Cambrils", ha dicho. Tras este inicio, Mendoza ha planteado a los asistentes una serie de  preguntas a quiénes la han promovido: "¿Tiene argumentos esta moción? Analicémonos. El gobierno actual está liderado por la fuerza más votada. Dicen que el gobierno está ubicado en el continuismo. Lo critican cuando ustedes han dicho en prensa que harán un plan continuista y no paralizarán los proyectos en marcha. Los valores del gobierno tienen que ser leal y sincero, ¿lo han sido ustedes?". 

La republicana ha proseguido apuntando directamente al nuevo alcalde: "¿Quién no quería que la oposición no participara en las cumbres económicas, señor Klein? Si esta moción prospera, mantendrá el diálogo con la oposición? O hará lo que se está comentado por la calle que usted será un alcalde a la sombra, señor Klein?".

Tras este señalamiento directo, Camí Mendoza ha continuado planteando cuestiones de ciudad a los promotores de la moción: "Hablan de falta de liderazgo y ponen al frente del gobierno alguien que traicionó al alcalde Robert Benaiges, que se quedó solo en el NMC y ahora me ha traicionado a mi. Esta es la persona que ustedes hoy proponen como alcalde.De la antigua estación de tren, escucharán a la ciudadanía que no quieren el derribo? Harán caso a los historiadores? Se atreverán a hacer una consulta popular de mantener o no el edificio?". "No me preocupa de si llegarán o no al final del mandato sin haberse peleado, lo que me preocupa es que harán por Cambrils".

Hablan el resto de los presentes

Tras las palabras de Klein y de Mendoza ha sido el turno del resto de miembros presentes en el pleno. Joan M. Artigau, cponcejal no adscrito, ha destacado que "este gobierno no ha estado a la altura".

Por su parte, el portavoz del PP, David Chatelain, ha incidido en el hecho que "lo que hoy se censura no es a una persona, sino a una gestión que ha generado la opinión generalizada de que Cambrils no está cuidado. Se abre un nuevo tiempo para Cambrils. Sabemos que será un año y medio intenso. Trabajaremos para iniciar aquellos proyectos que sean positivos. Estaremos pendientes del día a día".

Lluís Abella, el hasta ahora primer teniente de alcalde y concejal de Junts per Cambrils, ha lamentado que "e pacto no se aguanta por ningún lado. Da a entender que el único objetivo es conseguir la alcaldía sea como sea". "Aprobamos un Plan de Acción Municipal consensuado. Todos los temas importantes consensuados y hablados. ¿Harán otro PAM? ¿O se apropiarán del trabajo que ya está en marcha?".

"No puedo entender el apoyo del partido socialista a esta moción. Que haga alcalde a la persona que traicionó al PSC y ahora traiciona a ERC y Junts y entre su gente lo llaman el traidor de los traidores. Lo siento Ana, no puedo entender que avales la entrada del zorro al gallinero. Sabemos lo que hay, cómo están las cosas y cómo se deben hacer legalmente. No daremos apoyo a una moción que hará alcalde a una persona falsa y traidora.", ha añadido.

El siguiente en tomar la palabra ha sido el portavoz del NMC, Enric Daza: "El NMC es un partido para Cambrils. Trabaja de manera exclusiva por el bien de los ciudadanos. EL NMC no contempla otro interés que distraiga su rumbo prioritario".

Después ha sido el turno de Juan Carlos Romera, portavoz de Ciutadans: "Hemos sido una oposición poco habitual. Hemos apartado nuestras siglas para trabajar para Cambrils. Gobernar no es fácil señora Mendoza, nadie nace aprendido por la cual cosa también se debe aprender a hacer autocrítica. el sentimiento de la opinión pública es en general de decepción. Ciutadans entrará por primera vez en el consistorio para formar un gobierno sólido que, ahora sí, trabajará para todos. A todos nos importa mucho Cambrils, por eso estamos aquí". Además, Romera les ha deseado al nuevo gobirno: "Bon vent, barca nova i a bon port”.

En penúltimo lugar ha intervenido Ana López, portavoz del PSC: "La moción de censura es una herramienta totalmente válida. Lo hemos hecho por responsabilidad. Puedo entender que el gobierno saliente esté dolido, enfadado, no lo entienda, no lo vea y haya defendido sus políticos. Evidentemente no loo han hecho todo mal, era una situación difícil, pero sí he echado de menos autocrítica.

"No ha existido ninguna mano tendida. No se han preocupado en ningún momento de una sincera tristeza cuando hemos presentado propuestas que se han quedado en un cajón. Espero que todos los que estemos aquí aprendamos de la situación que estamos viviendo hoy. El PSC tenemos una clara vocación de gobierno y sí, cedemos el protagonismo al NMC. Somos 13 personas que dejamos de lado nuestras siglas políticas para trabajar para Cambrils", ha concluido.

Finalmente, el último en hablar ha sido Alejandro García, portavoz de ERC, que ha afirmado: "El PSC actúa solamente desde el rencor. Es una moción apoyada por Ciutadans, ajenos al funcionamiento de la administración pública. Han regalado la alcaldía a la quinta fuerza votada. Solo por repartirse las sillas. Esta es la política que aleja la política de la ciudadanía. No hemos escuchado ninguna idea de futuro. Sustentan un pacto sobre la mentira".

Sobre Klein ha dicho: "La especialidad de Klein es ponerse las medallas cuando ya está todo hecho. No hizo ninguna propuesta de ayudas directas para ayudar a la ciudadanía afectada por la pandemia. Esta moción es la moción de la vergüenza, no piensan en los ciudadanos. Ya les diré cómo será este gobierno: ningún proyecto nuevo pero ponerse las medallas cuando llegue el momento de cortar la cinta. Y cuando alguna cosa no les salga bien lo que harán es echarle la culpa al gobierno anterior".

En esta jornada clave para Cambrils varias alcaldesas de ERC han acudido a dar soporte a Mendoza.

Comentarios
Multimedia Diari