Mossos investiga a una empresa por si esconde un cultivo de 'maría' en Vila-seca

A petición del Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona, la Unitat d'Investigació de Mossos ha recabado información de la firma Medicago SA, con sede en La Selva del Camp, y han tomado muestras de la plantación en una zona rural de Vila-seca. Se ha ordenado la destrucción de las 10.000 plantas

24 septiembre 2021 21:10 | Actualizado a 28 septiembre 2021 16:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes de la Unitat d'Investigació de los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo esta mañana de martes un operativo contra el tráfico de drogas amparado por una autorización del Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona. La magistrada ha ordenado la intervención en la sede social de la empresa Medicago, en el municipio de La Selva dle Camp y también en una de las plantaciones que gestiona, en el término de Vila-seca. En esta finca, además, se ha procedido a la destrucción de cerca de 10.000 plantas de cáñamo una vez se han recogido muestras para su analítica. 

La investigación ya llevaba tiempo abierta y venía alimentada de hasta cinco robos que se habían perpetrado en esta finca situada en el Camí de Cambrils. De hecho, Mossos había justificado que este tipo de cultivo es deficitario y chocaba la seguridad instalada en la finca, con cámaras de circuito cerrado entre otros elementos disuasorios.

Además, los robos perpetrados en la finca se habían cuantificado con miles de euros, una versión de la empresa Medicago que contrastaba con "un cultivo deficitario y con beneficios casi nulos", que argumentaban los Mossos en su investigación.

Las sospechas además se han reforzado con supuestas declaraciones del titular de la finca de Vila-seca y cuidador de esta plantación que habría dejado entrever que esas 10.000 plantas de su terreno teendrían una finalidad de tráfico de drogas y no una producción industrial, argumento que niegan tajantemente desde la empresa.

La investigación de Mossos, la declaración de trabajadores y los robos perpetrados en la finca terminaron de convencer al magistrado para activir la diligencia esta mañana de martes tanto en la sede de la empresa, en La Selva del Camp como en el terreno de Vila-seca.

Además de recopilar información, se ha procedido a la destrucción de la plantación, que según fuentes de la empresa su valor estaría en varios cientos de miles de euros.

Permisos desde mayo

El auto judicial que ha permitido esta intervención de la Unitat d'Investigació recoge que en mayo, uno de los accionistas de la firma entregó a la comisaría de Mossos d'Esquadra de Salou/Vila-seca la documentación pertinente a este cultivo que empezaría con 10.000 plantas. La documentación entregada no tenía aparentemente anomalías y se archivó, según expone el documento judicial.

El mismo documento sí admite que la plantación no tiene autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), pero que se hace constar en todo momento la tipología de planta y la finalidad industrial.

Desde la empresa se ha reiterado la legalidad de la plantación de cáñamo de Vila-seca y que la operación no tenía sentido. Medicago recuerda que en los robos efectuados y la recuperación de las plantas, éstas han sido devueltas porque el porcentaje de THC (Tetrahidrocannabinol) nunca superaba el 2% que marca la ley entre cáñamo industrial y marihuana.

La empresa ha enviado de nuevo sus muestras a los laboratorios y tiene intención de presentar recurso a la actuación policial. Confían en que no habrá ningún resultado que confirme las sospechas de marihuana y cuando esto ocurra aseguran que pedirán daños y perjuicios.

De momento, no hay detenidos en este operativo y la investigación está abierta a la espera de conocer las analíticas de las muestras.

Noticias relacionadas.

https://www.diaridetarragona.com/costa/Las-mafias-se-fijan-en-el-canamo-para-engordar-la-produccion-de-marihuana-20210901-0053.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Detenidos-dos-hombres-por-robar-canamo-en-Vila-seca-20210904-0010.html

 

Comentarios
Multimedia Diari