Otro palo para la industria del Penedès: Bosch anuncia el cierre

En la planta de Castellet trabajan 300 personas

07 septiembre 2020 15:41 | Actualizado a 07 septiembre 2020 15:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con el impacto latente del cierre de la división de Glass de la fábrica de Saint Gobain de L’Arboç que afecta de manera directa a 122 trabajadores y que amenaza con que acabe suponiendo el desmantelamiento total de la planta, ahora se ha conocido el cierre de otra gran industria de la zona.

La multinacional Bosch, en Castellet i la Gornal, en la que trabajan 300 personas en la  fabricación de componentes de la automoción ha anunciado su cierre. La planta tiene trabajadores del Baix Penedès.

La empresa ha comunicado la medida a los trabajadores. Los sindicatos rechazan el cierre y exigen una alternativa para continuar con la actividad de la fábrica.

Planes de viabilidad
La Bosch de Castellet i la Gornal ha tenido que someterse en los últimos años a diversos planes de viabilidad con expedientes de regulación, bajas incentivadas y reducciones salarios.

Los hachazos al personal quedan reflejados en cifras como que en 2003 tenía una plantilla de 1.200 empleados y ahora son menos de 300. El último recorte de plantilla fue en 2014 y ya entonces se planteó la venta de la fábrica. La planta fabrica motores de los limpiaparabrisas delanteros y traseros de coches.

Urgente
La situación de Bosch, unida a la de Saint Gobain, deja en situación crítica al Penedès que en pocos días ha tenido el anuncio de  la pérdida de dos de sus principales empresas industriales. La intervención de Generalitat y del Gobierno Central urge para evitar una desindustrialización que afecta a zonas que ya lideran la tasa de desempleo en Catalunya.

La compañía explica que las medidas analizadas para la continuidad de la planta de Castellet no  permiten restablecer la competitividad. Añade que desde 2016  ha impulsado la adquisición de negocios alternativos que han tenido un efecto mínimo sobre el empleo y no son una alternativa realista. 

El comité de empresa rechaza el cierre de la planta para el que la empresa pretende iniciar la negociación con el objetivo de cerrar el próximo año.

Comentarios
Multimedia Diari