Otro verano más con las obras del hotel de la plaza del Pòsit de Cambrils paradas

El edificio tenía que estar acabado en 2015 y ahora se espera poder empezar la construcción a corto plazo

19 agosto 2018 20:26 | Actualizado a 11 septiembre 2018 12:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plaza del Pòsit de Cambrils terminará este verano sin las obras del hotel de cuatro estrellas superior empezadas. Otro año más que este punto neurálgico del puerto sigue con un solar vallado, una imagen que ya se ha convertido en el paisaje habitual que ven los turistas y cambrilenses cuando pasan por esta zona.

Este retraso ha hecho pensar a los vecinos que el edificio no se llegará a construir, ya que en los últimos meses apenas ha habido movimiento y la plaza gris sigue exactamente igual, aunque en verano cuenta con un escenario para las actuaciones que se organizan desde el Patronat de Turisme de Cambrils.

Pero tras varios años encallado, parece que el proyecto por fin verá la luz en los próximos meses y las obras podrían empezar pronto. A principios de este 2018 la empresa promotora firmó el documento para iniciar la construcción a corto plazo y los topógrafos accedían al parking de la plaza para comprobar que la parte física coincidiera con la escrita para dar el visto bueno a la obra. 

Sin embargo, para poder empezar la edificación es imprescindible reforzar los pilares del aparcamiento subterráneo, un paso todavía pendiente de ejecución y que tiene que contar con la autorización de la compañía concesionaria, Estructuras Carvajal S.L.

Tras el parón veraniego, la empresa kazaja retomará el proyecto para poder empezarlo lo más pronto posible, y más si se tiene en cuenta que el edificio debería haber estado acabado en junio de 2015, por lo que ya lleva cuatro veranos de retraso y no tiene intención de sumar otro año más. 

Proyecto ambicioso

En octubre de 2013 se presentaba este ambicioso proyecto de la empresa Natarent, de 15 metros de altura y cinco plantas, que renovaría por completo una plaza que hasta 2005 acogió el emblemático edificio del Pòsit dels Pescadors, que con su demolición se convirtió en un parking provisional.

Con una construcción muy moderna y con la madera como gran protagonista, se apuntó que el edificio contaría con 55 habitaciones. En la fachada, dirección al puerto, se preveía construir una cascada de agua inteligente que dibujaría diferentes figuras e incluiría mensajes y la hora. También destacaba su azotea, con una piscina transparente y zona solárium, así como la planta baja destinada a zona comercial con tiendas de lujo. Asimismo el complejo tendría una sala de convenciones con una capacidad para 70 personas. 

Un proyecto atractivo que el equipo de gobierno de entonces, formado por CiU, PP y La Plic, vio con buenos ojos para poder mejorar esta zona comercial del puerto. Pero los problemas surgieron con el soterramiento del transformador eléctrico de la plaza, que se retrasó varios meses, y la demora en la modificación del POUM para poder permitir la altura del edificio, ya que en ese momento el plan local solo contemplaba la edificación de dos plantas de uso hotelero o comercial y una planta baja de uso comercial. 

En abril de 2014 el pleno aprobó esta modificación pero la Comissió Territorial d’Urbanisme de Tarragona (CTUT) no dio el visto bueno hasta la segunda petición, ya que en la primera consideró que faltaban unos informes técnicos para entender mejor la documentación que había aportado el consistorio. En concreto, pedía un estudio urbanístico del entorno del barrio marítimo para valorar la propuesta volumétrica y un estudio paisajístico para evaluar la tipología constructiva del edificio. 

Finalmente, la comisión aprobó la modificación del POUM y se iniciaron los trabajos previos a la edifición. No obstante, y a pesar de tener casi todo a favor, ya hace tres años no se ha podido empezar la obra que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, aunque según las últimas informaciones, la situación podría cambiar después de verano. 

Comentarios
Multimedia Diari