PDeCAT de Altafulla deja el gobierno local por lo ocurrido el 1-O

Los dos concejales, Pere Gomes i Xavier Rofas, explican los motivos esta tarde en rueda de prensa. Alternativa Altafulla Entesa (AA-E) gobernará en minoría.

09 octubre 2017 12:43 | Actualizado a 10 octubre 2017 18:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pere Gomes, segundo teniente de alcalde y responsable de Turisme i Joventut; y Xavier Rofas, edil de Acció Social, Gent Gran, Salut i Educació, se despiden hoy el gobierno local de Altafulla dejando en minoría al partido del alcalde Fèlix Alonso, Alternativa Altafulla Entesa (AA-E).

Así lo explicaran esta tarde de lunes en una rueda de prensa que han convocado de urgencia en La Pallissa del Vinyet. El comunicado de los dos ediles del PDeCAT no deja margen a la duda: se van tras los hechos acontecidos el domingo 1 de octubre durante la celebración del referéndum de independencia promovido por el Govern de la Generalitat y las entidades soberanistas.

La actuación policial de la Guardia Civil y Policía Nacional durante la jornada desembocó en actuaciones de violencia (grabadas en la retina de todo el mundo) en diferentes puntos de Catalunya con un balance de casi 900 heridos, según datos del Departament de Salut. Por suerte, la enorme mayoría heridas de escasa gravedad.

PDeCAT y Alternativa Altafulla Entesa gobernaban en coalición y tenían mayoría absoluta (siete de los 11 concejales de la corporación). Con la marcha de los nacionalistas, el partido del alcalde Fèlix Alonso se queda en minoría (5). Sin embargo, toda la oposición del muniicpio no es de carácter independentista, ya que hay un edil de Ciudadanos que a priori podría garantizar la estabilidad de Alonso al frente de la localidad en temas claves.

Cabe recordar que Altafulla es uno de los más de 70 municipios de Catalunya que declinó ceder espacios para la celebración del referéndum el pasado 1 de Octubre.

El alcalde Fèlix Alonso afirma que ha agradecido el detalle de que ambos ediles vinieran a decirle en persona su decisión y "he valorado mucho el trabajo que han llevado a cabo en sus respectivas áreas".

Alonso afirma que les había pedido unos días de margen, hasta final de semana, "porque nadie sabe qué pasará". Respeta su decisión, pero asegura que "no la entendemos, porque creemos que una cosa es la situación difícil que atraviesa Catalunya y la otra la estabilidad municipal". Alonso confía en que la situación política no paralice el día a día.

Comentarios
Multimedia Diari