PSC, PP, UAM y C´S pactan en Calafell y echan a CiU de la alcaldía

Sólo la CUP ya dijo de antemano que iría a la oposición para fiscalizar la acción de gobierno

19 mayo 2017 22:35 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de días de encuentros y negociaciones entre los diferentes partidos que lograron representación en las municipales, a última hora de ayer quedó sellado el nuevo gobierno de Calafell. Un acuerdo entre PSC, PP, Unió Alternativa Municipal (UAM) y Ciutadans dará la alcaldía y el gobierno al socialista Ramon Ferré.

El acuerdo de los cuatro partidos deja fuera del gobierno a la lista más votada que fue CiU y que lideraba Joan Olivella, alcalde durante los últimos cuatro años. Sorprende que en la recién acabada legislatura CiU y PP han gobernado en la localidad con estabilidad.

Al cierre de esta edición ninguno de los partidos había manifestado su postura ni argumentado los motivos del pacto, algo que está previsto que hagan en las próximas horas. Sólo el cabeza de lista de la UAM Josep Parera confirmó el pacto ya firmado «y que es de legislatura», señaló.

Según explicó, de forma inicial el gobierno lo formará PSC, ERCy UAM con apoyos explícitos por parte de Ciutadans. Esta formación se incorporará al equipo de gobierno a lo largo de la legislatura. Ahora queda por definir el reparto de carteras y dar luz a los acuerdos firmados entre las cuatro fuerzas.

Encaje de bolillos

Las elecciones dejaron en Calafell un difícil panorama para formar gobierno. La lista más votada fue la de CiU de Joan Olivella ( 6 concejales) seguida del PSC con Ramon Ferrer (5) mientras que Ciutadans obtuvo 2, la CUP(2), UAM(2), PP (2) y ERC (2). En Calafell habrá 21 concejales y la mayoría es de 11.

En un primer momento la Candidatura d’Unitat Popular (CUP)ya anunció que se mantendría en la oposición ya que consideraba que era el lugar desde donde poder fiscalizar la acción del gobierno que finalmente quedase constituido.

Quedaba por ver lo que harían el resto de partidos, que han participado en las negociaciones para intentar entrar en un gobierno que se sabía sería multipartito.

El pleno del sábado en el que quedará constituido el nuevo gobierno de la localidad se celebrará en el teatro municipal en lugar de en la sala de plenos. Esa posibilidad la había sugerido la propia CUP por la importancia de la sesión y para que una mayor cantidad de vecinos puedan seguirla en directo. El pleno será a las 12.00 horas.

Comentarios
Multimedia Diari