PSC, PP y C's de Cunit exigen al PDeCat que retire sus palabras comparándoles con 'franquistas y falangistas'

Los tres partidos de la oposición abandonaron el pleno mientras se votaba una moción de ERC por los Jordis

24 noviembre 2017 11:16 | Actualizado a 24 noviembre 2017 11:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La moción que presentó ERC, en  el gobierno de Cunit, para condenar el encarcelamiento de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, y  de Omnium Cultural (Jordi Cuixart), además de los consellers de la Generalitat, y pedir su puesta en libertad, generó un tenso debate en el pleno municipal.

Los partidos de la oposición de PSC, PP y Ciudadanos abandonaron la sala de plenos después de que el concejal del PDeCat, Pedro Ruiz, también en el gobierno local, dijese que el actual gobierno de España, con apoyo del PSOE y de Ciudadanos, busca mantener «la inexpugnable unidad» con métodos similares a los «franquistas y falangistas».

Sánchez Mazas
Pedro Ruiz llegó a señalar que algunos argumentos del presidente del PSOE, Pedro Sánchez, se parecen a los de Rafael Sánchez Mazas, fundador de Falange Española y que fue quien acuñó la expresión Arriba España.

PSC, PP y Ciudadanos recriminaron al portavoz del PDeCat que les comparase con el franquismo y abandonaron la sala de plenos. El portavoz socialista, Angel Grau, que fue quien recibió las críticas más duras, pide «una disculpa y una rectificación» por parte de Ruiz.

Estrapolado en el tiempo
Aunque en la primera intervención de Ruiz señaló que su intención no era tensionar el pleno, dijo que las acciones del franquismo «se han estrapolado en el tiempo» y que le costaba creer que los socialistas acepten la defensa de la unidad de España con represión y porras.

En este punto fue cuando los tres partidos de la oposición abandonaron el pleno. La moción se aprobó con los votos de PDeCat, ERC, ICV y Guayem Cunit.

Comentarios
Multimedia Diari