Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

PSC, primera fuerza en el Consell Comarcal del Baix Penedès con 12 consellers

Junts per Catalunya pierde peso y obtiene 8 consellers, mientras ERC llega a 7 miembros y Cs consiguen 6 tras las elecciones municipales del 26-M
 

ACN

Whatsapp
Imagen de archivo de la ex presidenta del Consell Comarcal del Baix Penedes con consellers del PSC en el anterior mandato.

Imagen de archivo de la ex presidenta del Consell Comarcal del Baix Penedes con consellers del PSC en el anterior mandato.

El PSC ha cerrado las elecciones municipales como primera fuerza al conjunto del Baix Penedès, lo que le sitúa como partido predominante a la institución comarcal: ha obtenido 12 representantes de los 33 que tiene el plenario. Desbanca así la antigua CiU, reconvertida en Junts per Catalunya, que sumó 8 consellers -2 menos que hace cuatro años-. En cambio, ERC y Ciutadans han mejorado los resultados de 2015. Por un lado, los republicanos han obtenido un total de 7 consellers comarcales, mientras que la formación naranja ha disparado su representación, pasando de los 2 miembros del mandato anterior hasta conseguir 6. El resto del plenario el completan el PP (1) y las formaciones adscritas a En Comú Podem (1).

En cuanto a la formación de gobierno, hace cuatro años CiU llegó a una macro entendimiento con el PSC, ERC e ICV, lo que garantizó una mayoría amplia en el plenario

Después de muchos años, PxC no se ha presentado esta vez a los comicios municipales y tampoco ha obtenido representación en ningún Ayuntamiento su formación heredera, Som Identitaris. Los partidos xenófobos, por tanto, han desaparecido del Consell Comarcal.

En cuanto a la formación de gobierno, hace cuatro años CiU llegó a una macro entendimiento con el PSC, ERC e ICV, lo que garantizó una mayoría amplia en el plenario. Los republicanos, sin embargo, abandonaron el acuerdo a medio mandato. Habrá que ver si esta vez socialistas y post convergentes apuestan por reeditar el acuerdo con los comunes, el cual les permitiría gobernar con comodidad, y qué posicionamiento adoptan los republicanos, que no tienen margen para liderar las negociaciones.
 

Temas

Comentarios

Lea También