Padres de la escuela de L'Arboç critican los lavabos portátiles para los niños

La instalación se hizo por el embozamiento de las tuberías de los barracones

24 mayo 2019 11:08 | Actualizado a 25 mayo 2019 19:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Padres de alumnos de la escuela Sant Julià de L’Arboç denuncian que sus hijos regresan a casa con las piernas sucias de productos desinfectantes empleados en los lavabos portátiles que se han instalado para los escolares de P3 y P4 en la escuela Sant Julià de L’Arboç.

Los padres señalan que no son  los sanitarios más adecuados para niños de corta edad, ya que no están a su altura y además las puertas se cierran solas y suponen un peligro.

Barracones embozados
La instalación de los módulos sanitarios la tomó el Ayuntamiento porque los lavabos de los barracones que se instalaron hace una década para los niños pequeños están embozados y no servían. Según los padres, los que hay más próximos a los barracones también están obturados y es una situación que se arrastra hace tiempo.

Los padres critican que los módulos sanitarios no son adecuados para niños ya que los chavales no alcanzan a la taza. Pero además hay niños que han llegado a casa con las piernas embadurnadas de los productos para limpiar los lavabos y los padres temen que sea peligroso.

Temporal
El Ayuntamiento de L’Arboç explica que activará una medida de emergencia para solucionar el problema de los desagües en los barracones. Justifica la instalación de los lavabos portátiles hasta que pudiese solucionarse la obturación de las tuberías de los barracones.

Sin embargo señala que la avería es más grave de los previsto y busca soluciones de urgencia como el uso de una succionadora. El Ayuntamiento señala que debe ser una acción compatible con que todavía hay clases. Asegura que según el departamento de Ensenyament de la Generalitat, los barracones serán retirados al acabar el curso.

Nueva escuela
La situación también ha generado un  encontronazo político. El partido Junts per L’Arboç lamenta el retraso en aplicar soluciones y lo que debe hacerse es una nueva escuela que podría construirse de manera cofinanciada con la Generalitat.

Desde el gobierno del PSC responden que el Ayuntamiento ha invertido más de 300.000 euros en el centro. También destacan la necesidad de una nueva escuela que debería hacer la Generalitat.

Presupuestos participativos

La situación de los lavabos de la escuela de L'Arboç ya hizo que en los presupuestos participativos de 2018, la propuesta con más votos fue la de la reforma total de los lavabos, que recibió 226 votos. El presupuesto estimado para la obra fue de 40.000 euros. 
 

Comentarios
Multimedia Diari