Paralizada la instalación de pantallas acústicas para evitar el ruido de los trenes

Los municipios rechazaban los muros porque suiponían un impacto excesivo 

17 noviembre 2021 19:31 | Actualizado a 17 noviembre 2021 19:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- El Vendrell, Calafell y Cunit rechazan las pantallas 'Muro de Berlín'

- En El Vendrell y L'Arboç llegaron cartas de expropiaciones

- Un centenar de municipios unidos

 

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido «suspender temporalmente» el proyecto de las pantallas acústicas para reducir la contaminación generada por la circulación de trenes.

En el caso de la ciudad de Tarragona afecta a las playas del Miracle, La Arrabassada y La Savinosa.

Pero esas pantallas también habían encontrado rechazo en los municipios comon Salou, Torredembarra, Creixell, Rode de Berà, Calafell, El Vendrell o Cunit, que rechazaban tener muros a los largo del tendido.

En localidades como El Vendrell, propietarios de terrenos habían comenzado a recibir notificaciones de expropiación para instalar las pantallas.

Alternativas

La suspensión afecta a dos contratos que estaban muy avanzados y que contemplaban estas barreras en distintos municipios. No obstante se activarán nuevamente cuando las medidas que se contemplen sean más adecuadas.

El Ministerio trabaja con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para encontrar nuevas soluciones que supongan un «equilibrio deseable» entre la reducción del ruido y la afectación que tendrá sobre los municipios.

La ministra de Transporte señala que desde 2020 se han mantenido más de cincuenta reuniones para explicar las actuaciones y las características técnicas de las barreras. 

Los municipios señalan que antes de colocar pantallas que dividan a los municipios, se actúe contra la fuente emisora del ruido como son los trenes y las vías.

Comentarios
Multimedia Diari