Pasear por la Llosa de hace 2 milenios

Cambrils pone en marcha Imageen, una aplicación de realidad virtual para dispositivos móviles que permite conocer cómo era la villa romana en sus años de máximo esplendor

19 mayo 2017 20:06 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Conocer en primera persona cómo era la Vil·la Romana de la Llosa de Cambrils en sus años de esplendor, alrededor del siglo II dC, y cómo vivían sus habitantes. Esto es posible a partir de esta semana mediante Imageen, una aplicación de realidad virtual para dispositivos móviles que traslada al visitante hasta la época romana. La aplicación es gratuita, ya puede descargarse y está disponible en cuatro idiomas. El próximo sábado (de 11 a 14 horas) podrá utilizarse por primera vez in situ.

Esta APP desarrollada por la empresa Digivisión guiará al usuario a través de los restos conservados mediante las indicaciones de actores que recrearán a sus habitantes desde tres puntos concretos. Entre otras cuestiones, permite superponer la imagen real con la de hace dos milenios.

El director de la empresa, José Antonio Muñiz, señaló ayer que herramientas como esta sirven para «poner en valor estas piedras que nadie entiende y que esconden historias impresionantes». De hecho, Muñiz insistió en que «la realidad es más potente que la ficción». En un futuro, apuntó, podrán incorporarse nuevos personajes, e incluso distintas épocas de la historia. De hecho, en uno de los apartados, el referente al horno, puede verse cómo era tanto antes como después del siglo II dC. «Permite al visitante que sea independiente», insistió Muñiz. Pueden contemplarse los distintos espacios con panorámicas de 360 grados.

Turismo cultural

Esta videoguía lleva meses cocinándose y se enmarca en el proyecto iCambrils de Smart City. Pero tiene vocación de ir más allá, y potenciar también el turismo cultural. «Tenemos un patrimonio muy importante y queremos darle un impulso», señaló la alcaldesa, Camí Mendoza. A lo que el concejal de Cultura, Lluís Abella, añadió: «Tenemos sol y playa, turismo deportivo, familiar y ahora queremos intensificar la apuesta por el cultural».

Por otra parte, y según apuntó el edil de Noves Tecnologies, Eduard Pellicer, se habilitará wifi gratuita que facilitará el acceso a la red para poder descargar la aplicación.

El desarrollo de la APP ha tenido un coste de 18.000 euros, presupuestados en 2015. «No se habría podido llevar a cabo con este coste tan modesto si no hubiéramos tenido materiales realizados previamente», apuntó Muñiz.

El proyecto de Imageen Cambrils llega tras haberse puesto en marcha hace algunos meses, y de la mano de la misma empresa, el de Tarraco. «Cada vez que haya una nueva APP se incorporará en Imageen, junto al resto. De momento tenemos Cambrils y Tarragona, y estamos trabajando con la de Cartajena», señaló el director de Digivisión. En un futuro no descartan poder visitar también los yacimientos utilizando gafas de realidad aumentada. «Se trataría del mismo contenido, pero con una mayor sensación de inmersión», añadió.

La Vil·la Romana de la Llosa es protagonista también de un episodio de la serie televisiva Ingeniería Romana, que podrá verse a mediados de 2016.

Comentarios
Multimedia Diari