Más de Costa

Paseo naturalizado en el Vial del Cavet de Salou

El alcalde, acompañado del concejal de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje, Pedro Madrona, y de arquitectos municipales, ha visitado este mediodía las obras en este lugar

Diari de Tarragona

Whatsapp
El Vial del Cavet, en su paso por Salou, mide 2,4 kilómetros de longitud. FOTO: Aj. Salou

El Vial del Cavet, en su paso por Salou, mide 2,4 kilómetros de longitud. FOTO: Aj. Salou

El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje, Pedro Madrona, y de los arquitectos municipales; ha visitado, este mediodía, las obras de construcción de un paseo natural en la acera norte (lado montaña) del Vial de Cavet.

El objetivo de estos trabajos son crear un espacio de convivencia para peatones y bicicletas; integrar este tramo en la zona rústica de campos que hay en este espacio; y conectar el municipio entre el final del municipio de Cambrils y la entrada al municipio salouense por la Autovía de Salou a Reus.

FOTO: Aj. de Salou

Cabe destacar que el Vial de Cavet es una vía intermunicipal de aproximadamente 2,4 kilómetros, que forma parte de la carretera T-325, que une la rotonda que limita Salou con Cambrils, con la rotonda donde confluyen la C-14 y la Autovía de Salou a Reus; y que, hasta el momento, sólo contaba con una acera urbanizada. Este vial está formado por cuatro tramos diferenciados: el primero, desde la rotonda que limita con Cambrils y la rotonda del Camí de la Mata; el segundo, desde esta rotonda y hasta el Barranc de Barenys; el tercero, hasta la Avenida de Pau Casals; y el último, hasta la C-14.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Salou ha puesto en marcha los trabajos para construir un camino natural de arena compactado, un pavimento blando, en la acera norte, con una anchura mínima de 5 metros, para permitir el paso de peatones y de bicicletas. También se pondrán dos pasos de peatones semaforizados, en el paso del Camí dels Castellots y en el paso de la calle Àngel Guimerà, para permitir el paso seguro entre los dos lados del vial.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha señalado que "se trata de una actuación estratégica para el municipio, pensando, sobre todo, en las personas y en su calidad de vida y seguridad", y que, gracias a esta construcción, "conseguimos conectar todo el núcleo de Salou, y hasta llegar a Cambrils, para que la ciudadanía pueda acceder, ya sea en bicicleta, o bien caminando". Granados también ha explicado que "será un paseo, absolutamente, naturalizado, no pavimentado, ya que en la parte norte no existe ningún tipo de urbanización, y el camino quedará integrado en su entorno".

Por su parte, el concejal de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje, Pedro Madrona, ha manifestado que "en un futuro cercano, en dos anualidades, en los inviernos de 2021-2022 y 2022-2023, también se plantará nuevo arbolado, en concreto, plataneros; y se incrementarán, también, aquellos que ya haya naturales, para que el paseo cuente con más sombra".

Asimismo, se prolongará la calle Miquel Martí i Pol, hasta el Vial de Cavet, reformulando el aparcamiento que actualmente se emplaza y que, mayoritariamente, da servicio a la Escola Elisabeth, para permitir un tránsito rápido y evitar los atascos debido a los coches que se paran, temporalmente, en el centro educativo. Para no eliminar aparcamiento existente, se hará una sección que contemple plazas de parking en semibatería en un lado de la vía rodada, y una línea, en el otro.

Se prevé que todas las obras, en conjunto, finalicen en el mes de septiembre. Se han adjudicado a la empresa Gestión Ingeniería y Construcción de la Costa Dorada S.A., por el precio de 330.950,57 euros, IVA incluido.

Visita al cruce entre las calles Mossèn Josep Llauradó Pinyol y la calle Ciutat de Reus

El alcalde Pere Granados y el concejal también se han desplazado hasta el cruce entre las calles Mossèn Josep Llauradó Pinyol y la calle Ciutat de Reus, espacio donde el Ayuntamiento de Salou está llevando a cabo tareas de ajardinamiento.

FOTO: Aj. Salou

En este lugar, las actuaciones se han dividido en tres bloques: la implantación del sistema de riego, la colocación del césped, y la plantación de árboles y arbustos. En este sentido, las especies elegidas han sido kiris (Paulownia tomentosa) como elemento principal; Elaeagnus ebbingei, como masa arbustiva en la parte trasera; y coníferas enanas (Juniperus sp.), en los pequeños parterres que dan a la calle de la Ciutat de Reus.

Estos trabajos de ajardinamiento se han adjudicado a la empresa Jardineria Bordera S.L.U., por el precio de 22.340,94 euros, IVA incluido.

Temas

Comentarios

Lea También