Paso adelante para crear la Oficina Local d’Habitatge en Cambrils

El gobierno solicitará a la Agència de l’Habitatge de Catalunya poder tener una nueva estructura que aglutinará estas políticas

02 mayo 2018 08:34 | Actualizado a 02 mayo 2018 08:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils ha dado el primer paso para poder crear la Oficina Local d’Habitatge. Esta decisión se tomó de manera unánime en el pleno celebrado el pasado vienes y que supondrá que el consistorio tenga en el futuro una nueva estructura que aglutine las políticas de vivienda. El concejal de Joventut, Eduard Pellicer, fue el responsable de explicar esta solicitud que se hará en los próximos días a l’Agència de l’Habitatge de Catalunya. 

El edil señaló que para poder hacer esta oficina era necesario pasar el trámite por el pleno. El objetivo es hacer crecer las políticas de vivienda. Por ello, en los últimos años el área de Joventut ha trabajado junto a las de Urbanisme y Benestar Social para poder evaluar las necesidades de los cambrilenses. En la actualidad, el consistorio ofrece la bolsa de vivienda, que se ubica en el edificio del Ateneu Juvenil, en Horta de Santa Maria. Con esta petición, se prevé cambiar la bolsa por la oficina, que contará con muchos más servicios.

El concejal también apuntó que todavía se desconoce si el nuevo espacio se instalaría en el mismo edificio que la bolsa o se buscaría una nueva localización. «Primero nos tienen que decir que sí y posteriormente miraremos dónde lo podemos ubicar», afirmó. 

155.000 euros de presupuesto

El anuncio generó las dudas de la oposición, que se interesaron por el presupuesto que supondrá crear esta oficina y mantenerla. Imanol Rico, de Ciutadans, preguntó qué ha hecho el equipo de gobierno en los últimos tres años para cubrir las necesidades que tienen los cambrilenses en temas de vivienda y que se refleja en un informe de los técnicos municipales. 

En este sentido, Oliver Klein, del Nou Moviment Ciutadà, apuntó que este paso se tenía que haber hecho antes. «La urgencia en los últimos años ha sido elevada. Les pido que no se queden a medias y traten de forma integral este problema», afirmó el edil, que añadió que le «preocupaban» los recursos para poder hacer esta oficina. 

Más duro fue Ivan Sanz, de la Assemblea de Cambrils, que no dudó en tildar esta medida de electoralista, un adjetivo muy presente en las últimas sesiones plenarias. «Me resulta preocupante justificar tres años de gestiones. Solo tiene dos explicaciones: o la efectividad es nula o la sesión está orientada a hacer campaña electoral», dijo el concejal.

Tras las intervención de la oposición, Pellicer explicó que en el informe técnico se especifica que el presupuesto para personal es de 155.000 euros y se prevé unos ingresos de 122.000 euros, por lo que hay un déficit de 22.000 euros. «Puede ser que tengamos más o menos ingresos. La parte presupuestaria no significa que el personal entre a trabajar de golpe, sino que la plantilla puede crecer gradualmente», afirmó el concejal, que también aseguró que todo este tema económico quedará fijado en el convenio que firmarán, si todo va bien, con la Agència de l’Habitatge de Catalunya para hacer la oficina. 

Pendientes del Pla Local d’Habitatge

El mismo punto, Pellicer explicó que se prevé redactar el Pla Local d’Habitatge para el periodo 2018-2021, una decisión que criticó la oposición, ya que lamentaron que el gobierno iba «tarde» y que lo hacían ahora por la proximidad de las elecciones. Ivan Sanz (AdC) apuntó que en 2010 el gobierno de entonces ya anunció la redacción de este documento. «No se puede hacer política de esta manera, da pena», afirmó.

El edil de Joventut respondió que en los últimos años se habían hecho varias reuniones para poder elaborar este plan y que ahora era un buen momento para poder llevarlo a cabo. Por su parte, Imanol Rico (Cs) preguntó si se había incluido el documento en los presupuestos para 2018. 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari