Pau Casals, el más presente en las calles de Catalunya

El violoncelista universal es recordado en hasta 400 plazas o calles de los 948 municipios catalanes. En el 'top 10' también están los nombres de Antoni Gaudí y Àngel Guimerà

19 mayo 2017 22:02 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El violoncelista universal nacido en El Vendrell Pau Casals (1876-1973) es el personaje histórico que tiene más calles, plazas y espacios públicos con su nombre en Catalunya. En total son 400 del conjunto de 100.000 lugares urbanos que ha estudiado el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

A Pau Casals le siguen Jacint Vergaguer, Pompeu Fabra y Joan Maragall. De entre los diez primeros personajes ilustres que son recordados en espacios públicos de Catalunya y con vinculación en la demarcación destaca el arquitecto Antoni Gaudí, con 237 menciones y el dramaturgo que pasó su juventud en El Vendrell, Àngel Guimerà con 224.

El estudio lo ha coordinado el responsable de toponimia del ICC, Miquel Parella, que ha realizado el rastreo en los 948 municipios de Catapulta. De las cifras resulta que el violoncelista y humanista de El Catalunya es recordado en prácticamente la mitad de los municipios.

Joan Descals, vecino de El Vendrell y uno de los principales estudiosos de la figura de Pau Casals destaca que «la presencia del nombre del violoncelista y humanista universal en tantos lugares de Catalunya es porque el significado y la necesidad de su mensaje sigue muy vigente».

Para Descals el nombre de Pau Casals está ligado a la paz y a Catalunya. «Pau Casals luchó por la catalanidad y por Catalunya. Ytambién por la concordia, la paz y la lucha contra la intransigencia y los totalitarismos». En este sentido destaca que también sería relevante conocer cuantas calles y plazas llevan el nombre de Casals en el resto del Estado, donde hay en Madrid o Bilbao, sino en el resto del mondo donde ya están en Puerto Rico o París.

El trabajo del ICC destaca que uno de cada cinco lugares públicos de Catalunya (el 19%) está dedicado a un personaje concreto principalmente de los ámbitos de la cultura, las artes o las ciencias.

Los personajes extranjeros más recordados son el descubridor de la penicilina Alexander Fleming, con 173 lugares y en el puesto trece de la lista y la primera mujer es Mercé Rodoreda en el puesto 18 con 125 menciones.

Destaca que 521 lugares tienen el nombre de Catalunya, 165 el de Països Catalans y 94 el de Mallorca. Barcelona es la ciudad con más lugares, en total 298. En fechas históricas o instituciones, Onze de Setembre está en 258 lugares y Generalitat en 140. Sardana es en 123 calles o plazas. Por su parte las montañas más nombradas son Montserrat (238), Montseny (232) y Canigó (222). En cuanto a ríos, lideran el Llobregat (101), Ter (98) y Segre (85).

Comentarios
Multimedia Diari