Más de Costa

PdCat iza la bandera de la veguería en el castillo del príncipe del Penedès

Anticipan el objetivo de que haya cuatro capitales. A pesar de quienes dicen que no tiene entidad jurídica, reivindican el reconocimiento al territorio

José M. Baselga

Whatsapp
Los representantes del PdCat en el castillo de Olérdola.

Los representantes del PdCat en el castillo de Olérdola.

El pasado 23 de mayo ya se concentraron en el castillo de Olérdola, lugar emblemático del Penedès, para dejar clara la reivindicación. Tras la reconquista la fortaleza de Olérdola, en el corazón del Penedès, fue la residencia de Mir Giribert, considerado el príncipe del territorio.

El pasado mayo los representantes de PdCat de todas las localidades del Penedès se reunieron en el castillo de Mir Giribert y han vuelto luciendo la veguería que aprobó el Parlament el miércoles.

A pesar de las voces que desde Tarragona y Barcelona, incluso dentro del PdCat, que intentan minimizar la veguería, los representantes penedesencs del partido han vuelto al castillo de Olérdola para izar la bandera. Conscientes de que queda mucho y de que aún la veguería carece de capacidad jurídica, pero que han dado el paso definitivo.

«Queremos reafirmar nuestro compromiso con el territorio y su gente». Como el pasado mayo cuando se firmó la Declaració de Mir Giribert.

«El proceso no ha acabado. Queda mucho trabajo a hacer y estaremos atentos a que el Govern cumpla con sus compromisos con el territorio».

En el regreso al corazón del Penedès, con la veguería bajo el brazo, se recordó que el Penedès tiene una ubicación privilegiada y es corredor de comunicaciones estratégicas. Esa es la potencialidad que deber servir de motor entre las grandes áreas de Barcelona y Tarragona.

También se empezó a plasmar un objetivo de organización interna «renunciando a centralismos políticos que obliguen a decidir una única capital de la veguería donde centralizar todas las delegaciones territoriales de la Generalitat».

En este sentido se plantea un equilibrio de las cuatro capitales. Un modelo pericéntrico con una potenciación de las comunicaciones internas como reclama en el Diari el presidente de la Agrupació d’Empresaris del Penedès i Garraf (Adepg), Martí Sistané.

Los representes del PdCat de los diferentes municipios firmaron el compromiso «indefectible» con el territorio.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También