Pedales solidarios

El vecino de Torredembarra Joan Girol recorre la península en bicicleta con el objetivo de recaudar fondos para la ONG Oxfam Intermon de ayuda a los refugiados

19 mayo 2017 17:46 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Han sido 23 días. 20 etapas. 3.700 kilómetros en bicicleta para recaudar fondos destinados a la organización Oxfam Intermon para ayuda a los refugiados. Joan Girol salió de Torredembarra el 23 de septiembre y llegó ayer. En la Plaça de la Vila le esperaban amigos y familiares.

Después de 20 etapas en las que ha recorrido el Levante, Portugal, Galicia, Cantabria, Euskadi, Navarra y Aragón, Girol se sentía satisfecho. «Reto cumplido», explicaba. El objetivo de la iniciativa era lograr unos 3.000 euros. «Un euro por kilómetro». No ha podido ser. En total ha logrado 1.650 euros. Aun así, «una ayuda muy útil», explica Elena Rodríguez de Oxfam Intermon.

Retroalimentarse

El vecino de Torredembarra y miembro del Club Triatló Tarragona explica su reto de la Volta Pedalanc Ibérica para recorrer la península con un objetivo solidario además del reto deportivo. «Satisfacción por haber conseguido los dos». Además se retroalimentaban. Cuando en algún momento fallaban las fuerzas «pensar que lo hacías por los refugiados, ayudaba a seguir».

Son 23 días de esfuerzo en los que el principal problema que ha encontrado ha sido el viento cuando llegó al norte. «Y el cansancio a medida que pasaban los días». Ha dormido al aire libre, «incluso en el entarimado de un chiringuito», en albergues y en unos últimos tramos en hostales «para descansar mejor y asearme».

Y en toda su aventura acompañado por los vecinos y amigos que seguían el blog que empezó escribiendo Girol. Aunque a medida que la prueba exigía más exigencia «ya pasé a poner cuatro notas en Facebook. Pero sí, ayudaba a sentirse acompañado».

Visualizar

Y más allá del reto físico estaba el objetivo altruista. «Hay mucha gente que lo está pasando mal. Hemos de hacer que se visualice su situación y dar lo que podamos de nosotros».

En el mismo sentido la representante de Oxfam Intermon explicaba que con los miles de gestos que hace cada vez más gente «se consigue que el problema de los refugiados esté presente. La concienciación que logra en su entorno una persona que hace miles de kilómetros en bicicleta, o andando o con cualquier otro reto tiene un gran valor».

La ONGcalcula que unos 900 millones de personas padecen hambre en el mundo. La situación de los refugiados es dramática y se complica. «Cualquier acción para que se mire hacia esas situaciones es su gran esperanza de que se haga algo desde los gobiernos».

Comentarios
Multimedia Diari