Penedès Marítim: 'Continuamos pagando... y mucho'

La eliminación de peajes de la AP-7 y AP-2 intensifica el agravio de la C-32

06 septiembre 2021 18:22 | Actualizado a 06 septiembre 2021 18:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las autopistas AP-7 y AP-2 ya llevan unos días siendo gratis y se ha celebrado en el Penedès. El pasado domingo llegó a haber 23 kilómetros de retención entre El Vendrell y Vilafranca y en algunos momentos se superaron los 40 kilómetros. 

De día «histórico» se califica desde los municipios que forman el Penedès Marítim. Alegría, pero sólo a medias. Porque precisamente en el Penedès Marítim, entre los que está El Vendrell, Calafell, Cunit y Cubelles, siguen estando las barreras de la C-32.

«Es una buena noticia para el Penedès interior, pero en el Penedès Marítim continuamos pagando, y mucho, Y la concesión (de la autopista C-32) acaba en 2039)», como señala el conseller comarcal y alcalde de Cunit, Jaume Casañas.

Destaca que «es el Govern de la Generalitat quien ha de dar una respuesta. La autopista es suya». A pesar de que se han aprobado unas rebajas del 70%  en el peaje de Cubelles y del 40% en el de los túneles del Garraf, desde el Penedès Marítim se consideran insuficientes. «El territorio no ve cumplidas sus expectativas». La reivindicación es la eliminación del peaje de Cubelles y la rebaja del 50% e los túneles. «El Govern del President Aragonès no ha cumplido con las expectativas».

Presupuestos

Los municipios del Penedès Marítim reactivarán reuniones este mes para que en los presupuestos de 2022 se incluya la partida necesaria para las exigencias del territorio. «Y con más razón en un escenario sin peajes en el resto del país».

Las palabras de Casañas son sin embargo criticadas desde sectores contrarios a los peajes ya que recuerdan que los diferentes alcaldes han bendecido la rebaja propuesta del 70 y 40%. También recuerdan que esas bonificaciones salen de presupuestos de la Generealitat y que ya van a costar 18 millones de euros al año que se pagará a la concesionaria.

El territorio también ha criticado las condiciones para poder acogerse a las rebajas ya que son difíciles de cumplir. Debe realizarse el viaja (ida y vuelta) el mismo día y la entrada y salida debe ser en el mismo punto. Además debe registrarse en un aplicación de la Generalitat o llevar Teletac y sólo es de lunes a viernes, por lo que el sector turístico y de la hostelería no se ve beneficiado por un posible incremento de visitantes de fin de semana. También se apunta que no solucionará el colapso de la C-31.

Casañas también señala que si en 2024 se llega a aplicar algún sistema de pago a nivel estatal para poder circular por todas las vías, también debe incluir a la  C-32. 

Comentarios
Multimedia Diari