Costa ENTREVISTA

Pere Granados: «El proyecto de estación en Salou estará para final de verano»

Lleva ya más de 11 años en el cargo pero no puede obviar que este 2020 es un año especial por lo que ha supuesto por la crisis del coronavirus y por los importantes retos que afronta la localidad

EDUARD CASTAÑO

Whatsapp
El alcalde salouense, Pere Granados, en el ayuntamiento de la localidad. FOTO: ALBA MARINÉ

El alcalde salouense, Pere Granados, en el ayuntamiento de la localidad. FOTO: ALBA MARINÉ

Pere Granados se presentó en las listas de FUPS en 1995 con Esteve Ferran como alcaldable para luego ser su sucesor al frente del partido para acabar formando Sumem per Salou, partido con el que se presentó a las últimas elecciones. Desde hace más de 11 años (concretamente del 21 de abril de 2009) es alcalde de Salou.

¿Cómo ha incidido la situación del coronavirus en el arranque de su cuarto mandato?

El inicio de mandato estuvo caracterizado por el gran reto de poder llevar a cabo una serie de proyectos en infraestructuras y reformas urbanas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas, el progreso de Salou y a mejorar también nuestra competitividad como destino turístico inteligente y sostenible con objetivos claros y programas de reconversión. Evidentemente, la irrupción de la crisis sanitaria ha hecho cambiar muchas cosas porque ahora tenemos que atender la emergencia socioeconómica generada, que afecta a nuestro tejido empresarial, a la población y nuestras familias.

Por ello, sin renunciar a nuestros proyectos, tenemos la responsabilidad de adaptar recursos y políticas municipales a recuperar la normalidad, prestando servicios y ayudas en la medida de las circunstancias y las necesidades. Hemos procurado que todos los servicios estuvieran en pleno funcionamiento y coordinados para combatir la propagación del coronavirus, y atender las necesidades de los colectivos más vulnerables. Pero también a atender el tejido empresarial implantando medidas y acciones encaminadas a mitigar los efectos de la crisis sanitaria.

¿Qué ha supuesto la Covid-19 para Salou?

Ha provocado, al igual que en todas las poblaciones, municipios y destinos cuya economía se sustenta en el turismo, una grave crisis sobre su tejido empresarial y comercial que ha tenido su lógica consecuencia sobre el empleo. Sólo podremos garantizar una salida viable de esta situación que nos beneficie a todos si administraciones públicas e iniciativa privada sumamos esfuerzos para evitar la destrucción del tejido empresarial y de los puestos de trabajo. Es necesaria la implicación de todas las administraciones superiores: las estatales y autonómicas. La vuelta a la normalidad será difícil; pero debemos utilizar el sentido común y la responsabilidad, con altas dosis de confianza en nuestra capacidad, para superar la situación, conscientes de que habrá que reformular ciertas acciones y enfoques de futuro.

¿Debería reformularse el presupuesto municipal este año?

Lo hemos hecho. Aprobaremos una modificación de crédito con el cual dotamos de recursos una partida especial para hacer frente a la emergencia social y económica. Ahora empresas y familias necesitan medidas de apoyo para recuperarse, para avanzar y para vivir.

¿Qué proyectos perderán prioridad a causa de la Covid-19?

Todos aquellos que no sean necesarios e imprescindibles con el objetivo principal que es la recuperación económica, el rescate social, la seguridad sanitaria y la sostenibilidad. Es decir, aquellos proyectos que no impliquen dinamizar la economía y la ocupación, la seguridad de las personas ante los potenciales riesgos de la Covid-19, y la creación o mejora de espacios e instalaciones que garanticen un Salou sano y seguro.

¿Con qué previsiones turísticas trabaja el Patronat para este verano?, ¿la gran apuesta será el turismo nacional?

Se prevé que la recuperación de la actividad turística irá inicialmente ligada a la proximidad, por lo que el mercado doméstico y los mercados más cercanos, como Francia, serán los primeros en reactivarse. Por ahí planteamos muchas de nuestras acciones. Aun así, tenemos presente el peso específico del turismo internacional, por lo que estamos haciendo esfuerzos dirigidos a nuestros mercados tradicionales, a medida que se recuperen. De hecho, hemos mantenido con ellos un estrecho vínculo en los últimos meses para conocer su evolución, tendencias y necesidades.

¿Hay que entender que el futuro del turismo pasa por la desestacionalización del mismo?

Es cierto que se prevé un cambio de rutina y de preferencias de los turistas a todos los niveles, también el temporal. Los cambios de los últimos meses podrían hacer que el turista reprograme sus vacaciones más allá de la temporada de verano buscando nuevos alicientes. Salou trabaja desde hace años en este sentido, fomentando una diversificación de la oferta (paisajística, cultural, lúdica, deportiva, gastronómica) que se desarrolla durante todo el año y tenemos claro que es un modelo de turismo sostenible a futuro.

¿Uno de los objetivos de este mandato es convertir Salou en una ‘smart city’ y un Destino Turístico Inteligente (DTI)?

Efectivamente. Y son proyectos que siguen en marcha porque tanto el Plan Estratégico de Turismo, como las acciones para convertir Salou en un DTI, como el proyecto Salou Smart City, como el proyecto de Movilidad Municipal Sostenible, coinciden en dotar a Salou de más espacio para las personas, la incorporación de sistema de control de aforos para la descentralización y desconcentración urbana, la incorporación de recursos y elementos para conseguir mejores índices de accesibilidad y sostenibilidad de los servicios. Se trata de un Salou mejor para la vida de las personas y para recuperar y mantener nuestro patrimonio histórico y cultural, y nuestra naturaleza.

¿Cambiará mucho la radiografía de la ciudad con la remodelación de Carles Buigas?

El proyecto de Carles Buigas no solo será pionero en la recuperación de espacios urbanos para las personas, sino también en la dinamización económica de los establecimientos comerciales, y en el diseño de zonas de gran atractivo urbano con dotación progresiva de servicios y sistemas inteligentes capaces de ofrecer una mejor experiencia al visitante pero también una mejor calidad de vida al residente.

Se están haciendo pruebas para hacer más peatonales muchas calles, ¿es ineludible en esa apuesta por hacer mucho más sostenible la ciudad?

Nuestra apuesta es un Salou sostenible donde convivan con armonía peatones, bicicletas y coches, aunque priorizando a las personas en todos los sentidos. Una ciudad amable, cómoda, ecológica y saludable; que apuesta por el ahorro en el consumo de agua y la eficiencia energética; que apuesta por el reciclaje de residuos, por las energías renovables, por la descarbonización reduciendo las emisiones de los vehículos de combustible fósil. Para su desarrollo, los planes urbanísticos, de movilidad, la digitalización de servicios y la implantación de sistemas inteligentes de gestión son fundamentales.

En Emprius irá la nueva estación, ¿cómo ve el tema después de que el BOE haya publicado el anuncio de expropiación de fincas para su construcción?

Demuestra que los proyectos ferroviarios que afectan a Salou siguen su curso, después de unos años de paralización por parte de los anteriores gobiernos del Estado. Todos los temas que afectan a nuestras infraestructuras ferroviarias como la nueva estación y el desmantelamiento de las vías siguen con buen ritmo. Seguramente que a final de verano tendremos el proyecto de nueva estación redactado por parte de Adif, y que en verano del 2021 podrían ver empezar los trabajos de desmantelamiento, según previsiones también de Adif.

¿Por qué cree que algunos ciudadanos no comprendieron el cambio de la estación?

Porque algunas plataformas y grupos se dedicaron a intoxicar a la opinión pública en vez de preocuparse y sumar esfuerzos con el alcalde, el gobierno y la Corporación, para que Salou tuviera un sistema ferroviario moderno y adaptado a las necesidades de futuro. Hemos logrado objetivos importantes como que cuando se ejecuten las obras por parte de Adif, Salou quedará conectado mejor que nunca con la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo con doble ancho de vía. Y que cuando se ejecuten los trabajos de desmantelamiento de las vías habremos cumplido no solamente una reivindicación histórica, sino uno de los objetivos importantes que marcan los planes de desarrollo turístico, económico y de la movilidad sostenible de Salou. Además cabe recordar que la eliminación de las vías del centro de Salou es un imperativo legal para cumplir con el proyecto ferroviario y su estudio de impacto ambiental.

Apostar por Salou es hacerlo también por su medio ambiente y por su paisaje, ¿cómo está el Camí de Ronda cómo avanzan las negociaciones para cerrar el tramo que le acerca a La Pineda?

El medio natural y el paisaje de Salou, muy especialmente el de sus playas y calas, conforman nuestro principal atractivo. Por eso, estamos ejecutando un proyecto de recuperación del litoral del Cap Salou con el objetivo de proteger y consolidar este espacio de gran interés natural mediante la compra de terrenos que hemos realizado para incorporarlos en el trazado del Camí de Camí de Ronda. Es una apuesta por la recuperación y la protección de nuestro patrimonio natural, pero también histórico y cultural, porque nuestro litoral está lleno de historias y leyendas. Estamos trabajando un proyecto donde pondremos en valor la historia con el paisaje.

¿Habrá este verano Nits Daurades y Festa del Rei Jaume?

Sabemos que no habrá fiestas y celebraciones como antes, por responsabilidad y porque debemos cumplir las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias. No pondremos en riesgo la salud de las personas para salvar fiestas cuya naturaleza y característica es la multitud. Pero tenemos otros proyectos que reforzarán y ensalzarán nuestro patrimonio histórico, festivo, cultural y artístico, en colaboración con las entidades, que supondrán crear nuevos elementos para el disfrute de la población y el visitante, ampliando nuestros productos de ocio y entretenimiento y de reactivación social y cultural.

Temas

Comentarios

Lea También