Pere Granados: «No estamos gestionando en una situación normal»

Entrevista. Balance de dos años de legislatura. El alcalde de Salou valora la gestión de la pandemia desde el Ayuntamiento, los retos que afronta el municipio y los proyectos que se están llevando a cabo

01 agosto 2021 17:32 | Actualizado a 06 agosto 2021 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Por el gran peso del sector turístico en su economía, Salou es uno de los municipios de la demarcación que más sufre las consecuencias de la pandemia. En pleno ecuador de la legislatura, Pere Granados valora lo más destacado de estos dos años, en los que la actividad consistorial ha ido más allá de la pandemia.

¿Cómo valora estos dos años de legislatura y que es lo que destacaría?

La legislatura es compleja, no estamos gestionando en una situación normal, sino en un contexto de pandemia. Se han tenido que hacer esfuerzos para atender las necesidades de la ciudad y seguir trabajando el día a día. Podemos hacer una valoración positiva en la que, dentro de la dificultad, Salou puede construir su futuro priorizando siempre la calidad de vida de las personas. Estamos asumiendo retos marcados al inicio de la legislatura.

¿Cuáles fueron los mayores retos que afrontó al inicio de la pandemia y cuáles se afrontan ahora?

Los grandes retos fueron hacer avanzar los proyectos y planes y atender las necesidades inmediatas que provocó la pandemia, que ha afectado profundamente a los municipios turísticos, por lo que nuestras empresas han sufrido.

¿Qué puede hacer un Ayuntamiento para paliar los efectos de esta crisis económica?

Los ayuntamientos tenemos presupuestos pequeños comparados con los de una comunidad autónoma, el Gobierno de España o la Unión Europea; pero hemos respondido. Hemos aportado más de 10 millones de euros en asistencia a las necesidades sociales. No será suficiente, porque quien tiene que aportar ayudas concretas y directas son las comunidades y el Gobierno a través de su presupuesto y de los fondos de la UE. Hemos hecho todo lo que hemos podido y más.

¿Cómo avanza el diálogo con la Generalitat sobre el horario de cierre del comercio?

Hemos pedido una reunión con la secretaria de Salut. Tienen que hacer una reflexión profunda sobre la medida. El comercio no ha sido, en ningún caso, foco de contaminación. No se entiende que cierre a las 22h y otras actividades a las 0.30h. Es un error que está perjudicando a Salou.

¿Cree que, con la pandemia, se ha ‘criminalizado’ a sectores como el ocio nocturno?

Hay actividades que comportan un mayor riesgo de contagio, las medidas se toman desde el punto de vista científico. No nos podemos permitir que haya focos de contagio ni que uno o dos establecimientos pongan en jaque la economía de todo un municipio.

Se ha presentado recientemente el programa de las Nits Daurades, ¿Cómo se vivirá el acontecimiento?

Las Nits Daurades atraen gente, pero también permiten mostrar lo que somos y sentimos como pueblo. Es el pico más alto de la temporada turística, y nos ha servido, año tras año, para demostrar a los visitantes que Salou tiene una cultura tradicional popular rica.

Frecuentemente ha dicho que la desestacionalización del turismo es uno de los principales retos de su gobierno, ¿qué se está haciendo para lograrlo?

La estacionalidad se debe a nuestro modelo turístico familiar, por el que seguimos apostando, pero buscamos generar nuevos productos turísticos -deporte, gastronomía, etc.- para generar atracción en otros targets de turistas, que puedan viajar todo el año.

Recientemente se inauguró el primer tramo peatonal de la avenida Carles Buïgas, ¿qué otros proyectos verán la luz en la legislatura?

Estamos ejecutando proyectos  como el Barranc de Barenys, que ya es una realidad y dará solución a un problema histórico. Luego está el desmantelamiento de las vías del tren y la construcción del Eix Cívic, que será la gran transformación de Salou, con un nuevo concepto del espacio urbano. Tenemos también la estación definitiva de Salou, que se construirá pronto. Por último, está el Hard Rock, que verá la luz en esta legislatura. Salou dará un salto en la transformación de la ciudad y la reactivación económica, porque Hard Rock es un proyecto turístico integrado que abrirá todo el año, lo que nos permitirá desestacionalizar, además de crear muchos puestos de trabajo.

¿A día de hoy, se ve como alcalde de Salou más allá de 2023?

En estos momentos, con la complejidad de la situación, no me planteo más que trabajar el día a día. La prioridad es trabajar para los salouenses y no pensar en candidaturas. Más adelante se verá.

Comentarios
Multimedia Diari