Pere Granados: «Queremos ser el tercer destino turístico inteligente»

Entrevista. Granados inicia su tercer mandato en solitario con voluntad de alcanzar un gobierno amplio

06 agosto 2019 09:49 | Actualizado a 06 agosto 2019 09:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo se presentan las Nits Daurades?
Las fiestas de las Nits Daurades, en motivo de la Virgen de Santa María del Mar, nos cogen en temporada alta. Es un buen momento para mostrar a nuestros visitantes  lo que somos y sentimos como pueblo. Hay una diversidad de actos culturales, populares, pero también tenemos que entender que las fiestas son lúdicas y tiene que haber actos para que la gente de todas las edades se lo pase bien. No deja de ser un patrimonio cultural vivo. 

El pregonero es Carlos Romero Dexeus, ¿por qué se le ha escogido?
En estas fiestas siempre buscamos  un perfil que tenga relación con el mundo del turismo y Salou. Es una personas vinculada al territorio. Además se da la circunstancia de que el Carlos es el director de desarrollo y de innovación turística de SEGITTUR, quienes han hecho una diagnosis de Salou y nos hacen una serie de propuestas para convertir la ciudad un destino turístico inteligente. 

¿En qué consiste convertir Salou en un destino turístico inteligente?
Es un reto muy importante de modernización. Es un programa único en el mundo, tan solo están certificados como destinos turísticos inteligentes Santander y Benidorm y queremos ser el tercero. Estamos trabajando para que esta certificación llegue lo antes posible. Implementaremos una serie de acciones para mejorar los servicios que prestamos a la ciudad y las personas (…) que cuando lleguen los turistas se integren mejor en el destino con la finalidad de que tenga una mejor experiencia y así fidelizarlo. (…) Será un crecimiento sostenible para la ciudad. Pero también en la difusión y promoción de la cultura, historia y el medio ambiente. (…) Si no llegamos a ser un destino sostenible, no podremos ser nunca un destino Smart. 

¿Qué servicios se mejorarían con las nuevas tecnologías?
Estamos hablando de mejorar la gobernanza en materia turística,  el servicio de limpieza viaria, que los servicios sean eficientes y racionales, la implementación de cargadores eléctricos, etc. Son cinco ejes que debemos desarrollar: El de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, para que todas las personas que tengan algún tipo de impedimento puedan acceder al espacio público. Cuando hablamos de accesibilidad no solo hablamos del espacio urbano sino la accesibilidad a la información, a las redes. El objetivo sería tenerlo listo en dos años. 

La mejora de la accesibilidad también tiene que ver con el nuevo plan de movilidad. 
Sí, esta todo conectado. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los salouenses.

«A nivel de movilidad el objetivo es ganar espacio para las personas, no para las ruedas»

¿Qué carencias tiene Salou a nivel de movilidad?
Tenemos que mejorar y ampliar las redes de carriles bicis. Cualquier elemento que tenga ruedas como los patinetes eléctricos puedan circular por los mismos carriles, pero hay una falta de regulación. El objetivo es ganar espacio público para las personas, no para las ruedas. Una ciudad con calidad de vida es aquella que renuncia a las ruedas en beneficio del espacio público. Tenemos que asumirlo y buscar transportes alternativos. (…) También tenemos que reducir, con párquines disuasorios, ese impacto de aparcamientos que se produce en ciertos puntos donde se saturan las calles. 

Siempre ponen la peatonalización de Carles Buïgas como ejemplo de «éxito». 
Era un eje de circulación de vehículos muy importante con ruido de coches y molestias para los vecinos y visitantes. Hemos ganado muchísimo. Ahora ya tenemos el proyecto definitivo de la primera fase de remodelación de Carles Buïgas, pero faltará aprobarlo. Y la segunda fase va des de la cruce de la calle Amposta hasta el final. Ya tenemos el proyecto y lo queremos adjudicar este invierno con tal de que empiecen las obras lo antes posible. Salou quedará absolutamente vertebrado desde Carles Buïgas con paseo de Llevant hasta paseo Miramar. Ganamos espacios que cedimos a favor de las personas. (…) Hacemos zonas de dinamización turística donde se dinamiza el comercio. 

«El proyecto de remodelación de Carles Buïgas será muy amable. (...) Queremos adjudicarlo este invierno para que empiecen las obras lo antes posible»

¿Cómo será el diseño de la remodelación  de Carles Buïgas?
Será un proyecto muy amable, habrá vegetación. Cuando esté aprobado definitivamente lo adjudicaremos pero antes tenemos que hacer una reunión para que la ciudadanía pueda participar. Los tendremos en cuenta. Creo que gustará.

¿La peatonalización de la calle Barcelona se ha vuelto a poner sobre la mesa?
Mientras esté la vía del tren, será imposible. La idea de la calle Barcelona está dentro de nuestro programa. Una vez se vaya la vía del tren, el planteamiento que hacemos es, desde el cruce de la Vía Roma hasta el inicio del espigón del Moll, hacerlo de viandantes. 

La Generalitat ya ha sacado a licitación tres proyectos para la implementación del tranvía. 
Sí, cuando hablamos de desmantelamiento, hablamos también de integración de un trazo de tranvía en la ciudad que mejoraría mucho el transporte público de los salouenses. Desde el inicio del término en la plaza Venus hasta la estación Salou-PortAventura, tendríamos diferentes paradas y por lo tanto desde un punto de la ciudad hasta el otro la gente que podría utilizar el tranvía. 

Una vez lleguen a esta estación, la Generalitat de Catalunya tendría que ejecutar o forzar al Estado, como hacemos nosotros, para que ejecute un tramo de un quilómetro que falta para incorporarnos a lo que es el eje principal del corredor. (…) Tendríamos conectividad con el aeropuerto y con el Tarragonès con el tranvía. 

¿Qué se sabe de Hard Rock?
Hard Rock parece la Sagrada Familia. Durante los meses de marzo se trabajó con una comisión mixta técnica entre Generalitat, Ajuntament y el CRT con tal de definir las infraestructuras. Están definidas, absolutamente supervisadas y aceptadas por parte de la central americana de Hard Rock. (…) Ahora La Caixa y la Generalitat están negociando a ver a quién le toca hacerse cargo de la tasación de los terrenos. Pero mientras tanto nos están retrasando el inicio de este gran proyecto que nos beneficiaria. 

«Los grupos políticos del Parlament nunca han estado a la altura ante el proyecto de Hard Rock»

¿Temen que este proyecto se vaya a otro destino?
Si no se han ido hasta ahora después de lo que ha llovido y todos los handicaps desde el punto de vista político. Los grupos políticos del Parlament nunca han estado a la altura ante este proyecto. Siempre lo han intentado retrasar al máximo. Si no se han ido es que tienen interés. En otro país esto sería impensable, en un país que sea responsable y quiera trabajar por el progreso de la ciudad y las personas. Esto no se entiende. (…) Nos ayudará a desestacionalizar. Hablando con Hard rock me confirman que estarán 365 días al año. No es tan solo un casino, es un proyecto mucho más amplio, y ambiciosos de atracción turística. Podríamos tener contratos durante todo el año. Lo defendemos pensando en la gente. 

El proyecto del Barranc de Barenys se ha desencallado este año. 
Ya está redactado el proyecto y a punto de estar aprobado definitivamente que esperamos que sea lo antes posible, durante el mes de agosto. Es la Generalitat quién lo ejecuta y deberá abonar las expropiaciones en septiembre. 

¿Qué balance hace de estos últimos cuatro años?
Valoramos positivamente este último mandato si bien con muchos handicaps en relación a los proyectos que dependen de administraciones públicas supramunicipales, como ha sido Barenys, el tema del desmentelamiento de las vías, la nueva estación o el camino de ronda. Desde el gobierno del Partido Popular soportado por Cs no han hecho nada por Salou.  Cuando empezó a gobernar Pedro Sánchez, yo noté en seguida otra sensibilidad, nos llamaron rápidamente por el tema de las vías.

«He invitado a todos los partidos políticos a formar gobierno excepto a Cs y no por las siglas, sino por la actitud de las personas durante la campaña»

¿Cómo ha ido el primer mes del mandato? De momento gobiernan en minoría. 
En primer lugar, quiero agradecer de forma sincera a todas las personas que han depositado su confianza en nosotros. Es la tercera vez que me presento y es la que he obtenido más votos con una diferencia importante con la segunda y la tercera fuerza. A mí me gustaría hacer un gobierno lo más amplio posible porque creo que trabajar por Salou es muy ilusionante (...) nosotros no miramos siglas, lo importante para nosotros son las personas (...) He invitado a todos los partidos políticos excepto uno, Cs y no por las siglas, sino por la actitud de las personas, por su actitud durante la campaña. Han demostrado que les interesa más la poltrona que no defender Salou. 

El PSC fue el único que votó a favor todo el  cartapacio. 
Este gesto lo valoramos muy positivamente. Ellos depositan la confianza de definición y concreción del cartapacio municipal pero no cerramos puertas a nadie. Las puertas están abiertas a todos. 

Comentarios
Multimedia Diari