Pere Granados rompe con el PSC y gobernará en minoría en Salou

El equipo de gobierno estará formado únicamente por los ocho concejales de CiU, que no descarta futuras alianzas

19 mayo 2017 22:34 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No habrá pacto en Salou. Pere Granados (CiU) volverá a ser alcalde y gobernará en minoría después de cerrar ayer las negociaciones con el PSCsin llegar a un acuerdo. Era el único partido con el que todavía tenía opciones de formar equipo de gobierno. Los socialistas no aceptaron la propuesta de CiU, y viceversa. «En el pleno de investidura votaremos a nuestro candidato», asegura Antoni Brull, cabeza de lista del PSC.

Los convergentes siguen apostando por un acercamiento entre ambas formaciones y plantean «un pacto de estabilidad» para tratar de llegar a «un acuerdo satisfactorio en el periodo de un año». Brull lo rechaza: «No voy a firmar ese documento. Durante la legislatura va ser muy difícil que tengamos un acercamientos como el de estos días».

CiU ofreció al PSC las concejalías de Hisenda; Joventut; Acció i Benestar Social, de la Dona i Igualtat; y Seguretat Ciutadana, Mobilitat i Protecció Civil. Pero los socialistas quieren las áreas de Ocupació, Noves Tecnologies, Qualitat y Cultura i Festes. Inicialmente exigieron el primer año de alcaldía. «Granados tiene nuestra propuesta encima de la mesa y la sigue recortando. Nosotros queremos ser visibles en el equipo de gobierno y creo que por eso no aceptan nuestro planteamiento. No tienen interés en formar un equipo de gobierno, sino que quieren concejales que voten sus propuestas», dice Brull.

CiU arrancará el mandato con un gobierno municipal formado únicamente por su ocho concejales. Ciudadanos (cuatro), PSC (cuatro), PP (dos), ERC (dos) y Guanyem (uno) se reparten los otros trece ediles. «Seguiremos hablando con todas las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos en temas de ciudad y para seguir negociando de cara a a ampliar el gobierno. No descartamos futuras alianzas», sostiene Granados.

De momento, C’S, que hoy se abstendrá en el pleno, ha descartado entrar en el gobierno, aunque podría respaldarle en cuestiones puntuales desde la oposición. «Estamos muy lejos de CiU a causa de la ruta independentista», indica su candidata, Marta Cortés.

Comentarios
Multimedia Diari