Pictogramas para hacer El Vendrell sensible con el autismo

La inmobiliaria Cerrato ya ha colocado uno de los dibujos de la campaña Todos en azul

01 diciembre 2020 10:42 | Actualizado a 01 diciembre 2020 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Azul porque es el color del mar. Unas veces en calma y otras turbulento. Como pasa en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por eso la iniciativa Todos en azul que pretende, entre otros objetivos, hacer la ciudad más integradora para las personas con TEA.

Son muchas las iniciativas que pueden desarrollarse y algunas tan sencillas y a la vez efectivas que es difícil entender cómo no se implantan de manera inmediata.

La entidad Todos en Azul surgió en el barrio de Torreforta de Tarragona. Ahora una de sus campañas ha llegado a El Vendrell. 

Pictogramas

Es la colocación en los comercios de unos pictogramas que permitan identificar de manera rápida de qué tipo de establecimiento se trata. Conocer el entorno da tranquilidad a las personas con TEA, algo esencial para la calidad de vida.

La inmobiliaria Cerrato ya ha incorporado uno de esos pictogramas. La gerente del negocio, Gracia Caravés, señala como «un gesto tan sencillo puede tener tanto valor». Inmobiliaria Cerrato ya ha colocado ese dibujo en su puerta. «Ahora espero que se extienda por todo El Vendrell».

Hacer más inclusiva la ciudad debe pasar por mostrar con esos pictogramas no sólo los comercios, sino también equipamientos como museos, bibliotecas y otros servicios.

Las familias de personas con TEA planifican mucho sus salidas a la calle. Es una manera de aportar tranquilidad. Conocer lo que se va a hacer y ver. En casa muestran esos pictogramas que permiten que una vez en la calle sean pocas las situaciones que aporten intranquilidad.

El TEA es un trastorno del lenguaje y de la capacidad de entender el entorno. Las personas con TEA acostumbran a tener un proceso sensorial por un único sentido por lo que los estímulos que les llegan deben ser muy definidos. Los pictogramas son imágenes sencillas que facilitan la comunicación.

La iniciativa de Todos en azul y los pictogramas surgió de José Caravaca y ya ha logrado que diferentes establecimientos de Tarragona luzcan esos dibujos. Todos han de ser iguales de manera que si una persona con autismo visita otra ciudad esos dibujos sean conocidos.

Placas

 Gracia Caravés, de la Inmobiliaria Cerrato, explica que recogerá peticiones de comercios. «Si hace falta, yo pongo las placas. Las encargaré a la asociación para que haya cuantas más mejor». Los comercios interesados en participar pueden hacerlo en  todosenazul@gmail.com.

En las iniciativas para una ciudad más integradora para las personas con TEA, El Vendrell ya ha impulsado que en las atracciones de feria durante unas horas funcionen en silencio para evitar ruidos estridentes que afectan a quien padece ese trastorno, lo que hacía imposible que pudieran acudir.

Noticias relacionadas:

Atracciones de feria inclusivas en El Vendrell

La Fira de Santa Tersa de El Vendrell que se celebra hasta el 18 de octubre ajustada a las condiciones de seguridad que exige la situación sanitaria, ofrece también una zona de atracciones infantiles en la plaza de la Sardana, en el barrio del Puig.

 

Cuando pasear es una necesidad

Anna Trillas sale a pasear con su hijo Gerard de 17 años. Optan por ir por caminos rurales. Prefieren zonas alejadas del núcleo urbano de El Vendrell para protegerse de la incomprensión, la insolidaridad y la estupidez de algunos. Gerard tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Comentarios
Multimedia Diari