Piden 8 años de prisión para el detenido en la huelga de 2012

Ismael Benito ya pasó un mes en la cárcel pero la Audiencia de BCNconsideró excesiva la pena impuesta por la jueza

19 mayo 2017 23:38 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El joven de El Vendrell Ismael Benito, que fue arrestado durante la jornada de huelga general del 29 de marzo de 2012 junto a otras personas, se enfrenta a una pena de 8 años y 9 meses de prisión que ha solicitado la acusación de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Benito, que negó las imputaciones, está acusado de quema de contenedores y atentado contra la autoridad. Los detenidos ya pasaron un mes y cinco días en prisión hasta que la Audiencia de Barcelona decretó la libertad sin fianza al considerar excesiva la prisión provisional que impuso la jueza.

Para marzo

El juicio está previsto para el próximo mes de marzo. La jueza del caso es Carmen García Martínez, que ya dictó el día de los hechos la orden de prisión provisional para Ismael Benito y otros dos jóvenes detenidos. García Martínez fue también la encargada de la instrucción de los sucesos del 4F que en los últimos días han recordado el documental de Ciutat Morta del Canal 33 e investigó las denuncias de torturas que tres de los condenados presentaron contra guardias urbanos y mossos d’esquadra.

Ante la inminencia del juicio, Ismael Benito, que tenía 19 años cuando fue detenido, está «tranquilo» y repite que las acusaciones de desórdenes y atentado a la autoridad son falsas. Los acusados reiteran su inocencia y hace unos días tuvieron una reunión con representantes de CiU, ERC, PSC, CUP e ICV-EUiA para pedirles apoyo.

La familia de Benito vive con intranquilidad. Teme que el caso sea usado como ejemplo de castigo para evitar movilizaciones como las de la huelga general de marzo de 2012. En El Vendrell preparan actos de apoyo al joven pero se recuerda que en su momento la juez rechazó todos los escritos de apoyo que también se presentaron solicitando la libertad, incluso desde la propia facultad de Física en la que estudiaba y la Asociación de Magos a la que pertenecía Benito.

En aquella jornada hubo 79 detenidos, pero sólo tres fueron encarcelados.

Esquerra Unida i Alternativa de El Vendrell defendió la inocencia del joven y apuntó que los delitos de que le acusaban no tienen pena de cárcel.

Comentarios
Multimedia Diari