Piden ampliar los huertos sociales para familias de El Vendrell

El Col·lectiu d'Aturats que los gestiona destaca el servicio que hacen pero apunta que las necesidades son crecientes

19 mayo 2017 19:19 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Col·lectiu d’Aturats del Baix Penedès que gestiona los huertos sociales que habilitó el Ayuntamiento de El Vendrell en la zona del Fondo del Mata ha pedido ampliar los espacios de cultivo y equipamientos para mejorar la productividad y permitir que más familias se beneficien de la iniciativa.

Los huertos sociales son para que personas con necesidades económicas puedan producir alimentos para autoconsumo. También pueden intercambiarlos con otros usuarios de los huertos sociales, lo que además incorpora el elemento del contacto y cooperación entre vecinos.

El Col·lectiu d’Aturats del Baix Penedès valora el servicio de los 10 huertos que se habilitaron hace dos años «y que han permitido que diez familias puedan tener un ahorro en la cesta de la compra», como explica Francesc Piñol, miembro del Col·lectiu.

Favorece la autoestima

Además, Piñol destaca que la obligación de cuidar el terreno y la plantación favorece a la autoestima de las personas que se ven afectadas por la crisis y la falta de trabajo. «Es el trabajo que tienen y deben emplearse para que el huerto funcione».

Sin embargo, considera que las necesidades en El Vendrell son crecientes y debería ampliarse la superficie destinada a huertos sociales, para lo que el colectivo se ha reunido con la concejal de Medio Ambiente. El colectivo pide mantener la gestión de los huertos hasta 2020.

Además plantea una serie de mejoras, como un equipamiento para elaborar compost que mejoraría la productividad de los terrenos, renovar los aperos para trabajar la tierra, habilitar una caseta o que los usuarios reciban programas de formación para poder optimizar el trabajo en la tierra. La concejal de Medio Ambiente recogió las propuestas y valoró el trabajo realizado en los huertos y el beneficio social que han tenido para las familias.

Comentarios
Multimedia Diari