Piden convocar el consejo municipal de civismo de El Vendrell ante el creciente vandalismo

El gobierno opta por una junta de portavoces por agilidad y capacidad ejecutiva

02 septiembre 2021 15:28 | Actualizado a 02 septiembre 2021 15:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Botellones, quema de contenedores, basuras tiradas en la calle,  daños en el mobiliario, desórdenes... El Vendrell sufre un incremento de actos de incivismo que alarma a los vecinos que temen que aunque haya pasado el verano puedan seguir.

La  Xarxa Vendrellenca, que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos, pide al Ayuntamiento que convoque el consejo de civismo para analizar qué medidas pueden tomarse para luchar contra ese vandalismo.

Sin embargo ese consejo que se creó en 2009 y debía contar con participación de partidos políticos, entidades y representantes ciudadanos, ha sido prácticamente inédito. Y de hecho, aunque tiene nombrados los representes políticos de los diferentes partidos no están actualizados los de la sociedad civil.

Soluciones

La Xarxa Vendrellenca señala que la situación actual obliga a la convocatoria para analizar buscar soluciones que puedan aportar las entidades y asociaciones que conocen su realidad más próxima en los barrios.


La concejal de policía, Luz Ramírez, considera que para mayor agilidad para exponer la situación sería preferible una junta de portavoces municipales y que esta la debe solicitar un partido político, pero no la Xarxa.

Grupos  como ERC-Som Poble (ERC-SP) rechazan el debate en una junta de portavoces «que sólo sirven para que el gobierno exponga sus ideas. Debe convocarse el Consejo de convivencia que para eso se creó, para dar voz a los ciudadanos. Que lo activen», explica el concejal republicano Lluís Navarrete, en la oposición. 

Teatro y salas

«No es excusa el Covid. Se han hecho conciertos con centenares de personas y actos para presentar proyectos con cien personas. Hay un teatro y salas para convocar a entidades y sociedad civil. Es ahí donde debe analizarse la situación», pide Navarrete.

La Xarxa Vendrellenca considera que la «situación caótica» del municipio «requiere de soluciones estructurales en diversos ámbitos para dar una respuesta coordinada». La Xarxa apunta a la necesidad de dotar de medios a la Policía Local y a un servicio de limpieza viaria dimensionado a la realidad de la ciudad, entre otras medidas.

Urgente

La Federación de asociaciones de vecinos de El Vendrell pide a los representantes políticos, gobierno y oposición, a buscar soluciones, pero en las que debería participar la sociedad civil que es quien sufre de manera directa el incivismo creciente.

Sin embargo el gobierno apuesta por la junta de portavoces políticos para una mayor agilidad de convocatoria y acción y porque puede tomar decisiones ejecutivas. 

Así, plantea que los partidos recojan opiniones ciudadanas y las expongan la junta de portavoces ERC-SP se une a la demanda de la convocatoria del consejo de convivencia para que los vecinos tengan participación.

Comentarios
Multimedia Diari