Piden destacar más de 7 tesoros patrimoniales de El Vendrell

19 mayo 2017 17:07 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Comissió per la Preservació del Patrimoni del Vendrell cuestiona la iniciativa del Ayuntamiento y de la organización Capital de la Cultura Catalana para escoger los siete tesoros de la localidad para promocionar y divulgar el patrimonio del municipio.

La iniciativa pretende que los ciudadanos propongan candidaturas para escoger los siete ‘tesoros’, pero la Comissió dice que «se ha de proteger todo el patrimonio y no sólo los siete tesoros». En este sentido, señalan que El Vendrell carece de un catálogo de bienes patrimoniales y que muchos de ellos están dañados y sin protección que garantice su preservación.

Entre los nominados en la iniciativa de Tresors del Vendrell por ahora está la ermita de Sant Salvador, el Museu Deu, la Casa Museu Àngel Guimerà, plaza Nova, Pont de França, Portal del Pardo, torres del Puig y Botafoc, el órgano de la iglesia, la antigua biblioteca, pero también la fiesta del Pa Beneit, los Nens del Vendrell, el legado de Pau Casals, el Àliga del Vendrell, Ball de diables o la gastronomía. Con los escogidos se pretende crear rutas culturales.

La Comissió destaca sin embargo el robo de la Cruz de Coma-ruga y del miliario romano además de la falta de criterio en la rehabilitación de Cal Mumbrú o de la nueva biblioteca en Cal Galan. Queda por proteger y potenciar la Vía Augusta o la torre del Cintoi, muy amenazadas por la falta de protección, o la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders, el edificio de la cooperativa agrícola o los accesos a los jardines del Tívoli.

Comentarios
Multimedia Diari