Piden entre 8 y 41 años de prisión para los procesados por los atentados de Barcelona y Cambrils

Considera Mohamed Houla, único superviviente de la explosión de Alcanar, miembro de la célula terrorista de Ripoll

23 julio 2020 08:26 | Actualizado a 24 julio 2020 08:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La fiscalía pide penas de entre 8 y 41 años de prisión para los tres procesados por los ataques terroristas en la rambla de Barcelona y en Cambrils del 17 de agosto de 2017, según publica 'El País'. En concreto, para Mohamed Houla, único superviviente de la explosión de Alcanar, el fiscal pide una pena de prisión de 41 años. Para Driss Oukabir, hermano de uno de los terroristas muertos, pide 36 y para Said Ben Iazza solicita 8 por colaborador. Ninguno de los tres participó de manera directa en los atentados, y la Audiencia Nacional ya confirmaba a principios de julio, en el acuerdo para abrir juicio oral, que no se les juzgaría por asesinato. Los atentados de Barcelona y Cambrils dejaron 16 muertos y más de 140 heridos.

En el auto que acordaba la apertura del juicio oral, la sala penal confirmaba la finalización del sumario por los delitos que incluyó el juez instructor en su escrito de procesamiento: integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos, y delito de estragos en grado de tentativa. Todo ello sin limitar que las acusaciones puedan acusarles de estragos terroristas consumados y asesinatos en tentativa o lesiones de carácter terrorista por la acumulación de explosivos en Alcanar para preparar asesinados aún más masivos.

Según publica 'El País', la Fiscalía considera que Houla formaba parte de la célula terrorista de jóvenes de Ripoll articulada alrededor del imán Abdelbaki Se Satty, el presunto cerebro de la trama. A Iazza le acusa de colaboración con organización terrorista, para dejar una furgoneta a uno de los miembros de la célula sabiendo que debía utilizar para transportar explosivos. Finalmente, para Oukabir pide 36 años de prisión por tres delitos. Considera que los tres deben indemnizar a los heridos por la segunda explosión que hubo en la casa de Alcanar durante el desescombro, pero no a las víctimas de la Rambla o Cambrils.

Comentarios
Multimedia Diari