Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Piden penas de cárcel por los sucesos de la huelga de Expert de hace 11 años enm el Arboç

Cuatro trabajadores de la antigua factoría y dos sindicalistas irán a juicio por una carga policial de 2004
Whatsapp
En julio de 2004 los trabajadores realizaron concentraciones en la puerta de la fábrica.  Foto: DT

En julio de 2004 los trabajadores realizaron concentraciones en la puerta de la fábrica. Foto: DT

Hace 11 años, Vanesa tenía 26 años. Hoy es madre de dos hijos de 5 y 9 años. Juan tenía también 26 años y hoy ya es padre de una niña de 7. En 2004, los dos eran trabajadores de la empresa Expert de L’Arboç, que se dedicaba a la fabricación de componentes para la automoción. Toda la plantilla de 37 personas se enfrentaba a un expediente de regulación de empleo por el cierre de la fábrica.

Ahora Vanesa, Juan y otros dos trabajadores de la antigua fábrica, además de dos asesores sindicales, se enfrentan a penas de prisión de entre tres años y cuatro años y a una multa de 3.000 euros por presuntos delitos de atentado a la autoridad y contra el derecho al trabajo. Los hechos se remontan a julio de 2004 por una carga que la Guardia Civil realizó contra trabajadores concentrados en la puerta de la empresa.

Los afectados muestran la inquietud por la situación que les amenaza por unos hechos de hace más de una década y que creían archivados. «Es un duro golpe a nuestras vidas y las de nuestras familias, que se han visto drásticamente alteradas por delitos de los que injustamente se nos acusa», explican los afectados.

Con nietos

Porque a todos les ha cambiado la vida. La fábrica cerró y cada uno se buscó la vida. Sandra ahora tiene 37 años y dos hijos de 8 y 6, Yolanda también es madre de dos niños de 7 y 12. Por su parte, Pedro y Juan Antonio ya están jubilados y con 67 años son padres de dos hijos y tienen nietos.

«Sufrimos la consecuencia psicológica y emocional de una posible pena de prisión y todo por el simple hecho de haber intentado defender nuestros puestos de trabajo y haber sufrido una agresión policial». Los acusados deberán declarar en el juzgado de Tarragona el próximo 9 de julio.

El caso del cierre de Expert de L’Arboç se alargó durante meses. Los trabajadores mantuvieron acampadas ante la planta y denunciaban que mientras se estaba negociando un ERE, la dirección mantenía la producción con empresas de trabajo temporal. El caso generó muestras de solidaridad de los vecinos de la localidad.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También