Piden que el barrio ferroviario sea declarado Bien Cultural Local

El histórico asentamiento de Sant Vicenç de Calders es una de las pocas colonias ferroviarias que se mantienen

19 mayo 2017 16:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Comissió per la Preservació del Barri Ferroviari de Sant Vicenç de Calders reclama que el histórico asentamiento ferroviario sea declarado por el Ayuntamiento de El Vendrell como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

Con ello se lograría preservar todas las construcciones. Son los pabellones que albergaron las casas de los trabajadores, las escuelas, bar e iglesia, pero también los edificios que fueron el teatro y los entornos donde se plantaron huertos.

La comisión vecinal tiene preprarado un proyecto que haría de la histórica colonia ferroviaria una especie deCentro de Interpretación de la vida ferroviaria. El valor de la zona es que conserva muchos de sus elementos como hace un siglo.

El barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders, uno de los pocoss que queda en el Estado, corre el peligro de ser derribado. En alguna ocasión el Ayuntamiento ha manifestado la intención de preservar alguno de sus pabellones y en la zona hacer un aparcamiento y una promoción inmobiliaria.

Sin embargo los vecinos destacan que el interés lo conforma el conjunto de edificaciones y rechazan que sólo se preserve algún edificio. La Comissió per la Preservació del Barri Ferroviari de Sant Vicenç de Calders considera que preservar y mostrar la colonia ferroviaria que hace un siglo era totalmente autónoma podría enmarcarse en el conjunto del patrimonio ferroviario que es un elemento turístico con muchos visitantes por el Estado.

 

--> El barrio ferroviario, una historia que todavía puede preservarse

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari