Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Piden rebajar el parking de El Vendrell y crear la tarifa residentes de zona azul

El PP considera que los actuales precios son una traba para la promoción comercial del centro histórico 

Diari de Tarragona

Whatsapp
El aparcamiento subterráneo de la plaza Pep Jai de El Vendrell.

El aparcamiento subterráneo de la plaza Pep Jai de El Vendrell.

El PP, en la oposición en el Ayuntamiento de El Vendrell, reclama una rebaja en los aparcamientos municipales subterráneos ya que según dice, multiplican por tres lo que cuestan los de ciudades como Tarragona o Reus. También pide revisar la zona azul y crear una tarifa más baja para residentes.

El concejal popular Jero Merino, destaca que los dos aparcamientos subterráneos de El Vendrell tienen precios «muy superiores a los aparcamientos públicos de otros municipios» y que ello afecta a la promoción del municipio y al tejido comercial.

Empresa mixta
En la capital del Baix Penedès los dos aparcamientos subterráneos que gestiona, junto a la zona azul, una empresa mixta formada por una privada y el Ayuntamiento. Por ello Merino señala que el consistorio tiene capacidad para impulsar una modificación de los precios para que resulten más asequibles a los usuarios.

Faltan plazas
Además, El Vendrell tiene una manifiesta falta de plazas de aparcamiento que incluso destaca el Centre d’Iniciatives i Turisme (CIT), que agrupa al tejido empresarial del municipio. El CIT reclama desde hace años ganar plazas de aparcamiento para hacer más atractiva la localidad a los visitantes y potenciar la zona comercial, que además apuesta por una mejora con la ampliación de la zona peatonal.

A falta de la creación de nuevas zona de aparcamiento en el entorno del centro histórico, el equipo de gobierno ha anunciado un plan de movilidad que busca ganar solares sin edificar para destinarlos a aparcamiento aunque sea de forma temporal.

Urgente
Pero mientras se ganan esas plazas, el grupo del PP considera que debe actuarse para que el coste del aparcamiento en El Vendrell no sea un impedimento a la llegada de visitantes.

En la moción, que los populares presentarán en el próximo pleno municipal, señalan que el coste de entre 1,80 y 4 euros la hora del subterráneo, según los tramos, comporta dificultades para atraer a compradores y visitantes, «hecho que afecta a la competitividad de nuestro comercio local respecto a los municipios cercanos», advierten.

Zona azul
La propuesta del PP incluye una revisión de los precios de la zona azul para «estudiar introducir la tarifa de residentes para facilitar las compras a nuestros vecinos en el centro y así disminuir la fuga de clientes a otras poblaciones».

En El Vendrell el mínimo de zona azul son 0,25 euros (14 minutos) y el máximo son 2,50 (2 horas). La anulación de la denuncia es de 4,50 euros. Los residentes serían todos los vecinos del municipio.

Calafell, con tarifa residente
En Calafell  la zona azul es más cara con precios mínimos de 0,40 euros (15 minutos) y de 3 euros las dos horas con un coste de anulación de denuncia de 5 euros. Pero Merino destaca que hay una tarifa para residentes de 5 céntimos los 15 minutos y que las dos horas de estacionamiento en zona azul cuestan 0,40 euros.

El concejal del PP lamenta que  «cuesta más aparcar que ir a comprar o tomar algo en un bar del centro» y señala que «ello tiene una gran influencia a la hora de atraer visitantes y compradores a  la zona comercial del centro».

El partido plantea abrir un debate con representantes del comercio y de los locales de restauración para establecer unos precios que sean competitivo y no supongan un freno.

Temas

Comentarios

Lea También