Piden un Plan Estratégico global para salvar las playas del Penedès Marítim

Los municipios destacan que las aportaciones de arena son meros parches sin un proyecto a largo plazo

27 abril 2018 18:41 | Actualizado a 27 abril 2018 18:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ayuntamientos de El Vendrell, Calafell y Cunit, junto al Consell Comarcal del Baix Penedès, plantean hacer un Plan Estratégico de las playas del Penedès Marítim. Sería una iniciativa similar a la que el Ministerio de Medio Ambiente impulsa en el litoral del Maresme por la acelerada pérdida de arena que sufre esa parte del litoral barcelonés.

El anuncio del Ministerio de que hará aportaciones de arena antes del verano en las zonas más afectadas por la regresión en Calafell, El Vendrell y Cunit, es insuficiente para consolidar las playas, según los municipios del Baix Penedès.

En la comarca señalan que los vertidos de arena sin un criterio mayor son parches que sólo buscan pasar temporadas estivales, pero que no solucionan el problema de fondo. En este sentido reclaman un estudio de la situación para desplegar un plan de actuaciones a largo plazo.

En la zona del Maresme se contempla un programa de actuaciones a 15 años y con una inversión de 50 millones de euros con aportaciones de arena y la colocación de espigones.

En el Baix Penedès destaca que el área está delimitada por las barreras de la térmica de Cubelles y el puerto de Roda de Berà. Entre esos puertos están los de Calafell y El Vendrell. El objetivo sería que esas barreras ayuden a frenar la arena en el espacio delimitado.

En el Baix Penedès evitan plantear soluciones a priori y señalan que deberán estar avaladas por un estudio conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente. El concejal de Cunit, Jaume Casañas, explica que el planteamiento de ese plan estratégico ya lo planteó a la presidenta del Consell Comarcal, Eva Serramià.

Las mordidas que el mar ha dado sobre todo en la zona de Mas Mel de Calafell y del Francàs en El Vendrell sólo se han solucionado con aportaciones de arena de urgencia que el mar ha vuelto a llevarse.

 

Ante la falta de conclusiones para conocer las causas de esa acelerada regresión y qué medidas tomar para asentar la arena, los ayuntamientos optan por pruebas para intentar mantener el sedimento.

Calafell impulsa una zona de dunas entre el puerto y Mas Mel para que sirva de reservorio de arena con la que reponer la costa en caso de necesidad. En esos montículos contarán con vegetación de playa para asentar la playa.

 

En El Vendrell esperan que el Ministerio complete el estudio de los motivos de ese cambio de la dinámica marina que daña al Francàs y que se aporte sedimento cuando se pierda.

Los ecologistas mantienen que las playas naturales como Les Madrigueres de El Vendrell, con sistemas dunares y especies vegetales, son las más resistentes a la erosión. Pero ello exige la ausencia de obras como paseos marítimos e incluso evitar rastrillar la playa para que las algas que saca el mar sirvan para retener arena y generen incipientes sistemas dunares.

 

La demanda del Plan Estratégico pretende uniformar actuaciones que como en el caso del Maresme permitan una actuación conjunta, conocer los puntos más sensibles y aquellos que pueden retener más arena para distribuirla. Pero también analizar otras posibilidades que vayan más allá que un vertido sistemático de arena que, además, cada vez es más escasa.

Comentarios
Multimedia Diari