Piden un segundo día de mercadillo en Cambrils

Marchantes y comerciantes de la zona de la Vila lanzan la propuesta para potenciar la actividad económica del barrio

26 septiembre 2018 19:40 | Actualizado a 03 octubre 2018 12:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El miércoles es uno de los mejores días de la semana para los comercios y bares del centro histórico de Cambrils, la Vila. Es el día del mercado ambulante, que atrae a vecinos de la zona y también a clientes de otras localidades. Incluso a turistas. Ahora, los marchantes y los representantes del comercio local del barrio se han unido en una misma reivindicación. Piden un segundo día de mercadillo, ya que creen que ayudaría a potenciar una zona donde aseguran que se sienten «olvidados» y tienen que ingeniárselas para tratar de seguir adelante.

Tere Recasens, presidenta de la Associació de Comerciants Vilacentre, lamenta que la situación en la que se halla el barrio a nivel comercial es compleja. «Necesitamos dinamización. Mucha gente ni siquiera sabe dónde está el centro histórico. No está ni señalizado», denuncia. Y añade: «Como no tenemos nada, hacen falta acciones, y nosotros llegamos donde podemos». Asegura que tener otro día de mercado semanal –habla de los sábados por la tarde– les ayudaría. «Lo que necesitamos es que la gente venga. Luego ya nos encargamos nosotros de atenderles, porque somos buenos comerciantes. Pero antes tienen que llegar hasta nosotros», insiste Recasens. Critica que la promoción se concentre más en otras zonas como el Port y que no se potencie la actividad en el centro del municipio.

Instancia «sin respuesta»

Recasens explica que en mayo entraron una instancia en el Ayuntamiento con esta petición y que hasta hoy nadie les ha dado respuesta. «Lo pedimos de acuerdo con los marchantes», apunta. Y es que «tenemos consenso». Lo subraya también Enric Daza, presidente de la Associació de Marxants de Tarragona y comerciante cambrilense, quien asegura que las conversaciones van por buen camino. «Nos gustaría reunirnos con la concejal y poder ir todos de la mano. Es una reclamación importante en esta zona, donde el mercado ambulante dinamiza mucho la actividad», añade Daza. También es consciente de que debe analizarse si, una vez en marcha, la iniciativa resulta solvente.

«Pero sea como sea estamos dispuestos a probarlo. Ahora toca ponerlo sobre la mesa y empezar a trabajar hacia esta dirección», insiste. También recuerda que un estudio comercial determinó en su día que el mercado era un reclamo para potenciar el comercio tradicional del centro histórico. Y que fue esta conclusión la que hizo que la petición renaciera. «El mercado de Cambrils ya se ha consolidado y es de calidad. Tiene un público muy fiel», añade Daza.

El Ayuntamiento de Cambrils, por su parte, no se ha pronunciado todavía al respecto porque afirma que espera a reunirse primero con los comerciantes.

Una ley más elástica

Los responsables de la entidad comercial Vilacentre señalan que en la Vila necesitarían una ley de apertura de establecimientos comerciales más elástica. «La normativa es demasiado estricta, y mucha gente se va porque los locales son como son, como ocurre en todos los cascos antiguos», remarca Tere Recasens.

Desde la asociación comercial Vilacentre aseguran que su idea es ir también a una con los representantes vecinales del barrio. Pero que hasta ahora ha habido una preocupación que ha frenado, en cierto modo, el apoyo de algunos residentes de la zona. «A la gente le preocupa no acordarse de que hay mercado, olvidarse el coche aparcado y que lo retire la grúa. Entonces son multas de casi 300 euros, y es una locura», apunta Recasens. Pero barajan una posible solución que prevén plantear en la reunión que tengan con los representantes municipales. «Sabemos de otros municipios cercanos donde, si la grúa retira un coche el día del mercadillo, lo aparca en otro lugar sin multar.

Eso sí, siempre que sea un descuido puntual y no una infracción continuada», señala la representante de los comerciantes de la zona, y también vecina del barrio de la Vila. «Creo que sería bueno llegar a un acuerdo por aquí», apunta. Recasens lamenta que su intención inicial era arrancar con el proyecto antes del verano pero que no llegó a tomar forma. Ahora, esperan que la administración local les coja el guante y entre al menos a valorar esta propuesta.

Comentarios
Multimedia Diari