Plantean rescatar una vía pecuaria que uniría a Cunit con el Pirineo

Técnicos de los ayuntamientos de Cunit y de L'Arboç estudian mapas de los años 20 para reseguir el trazado

01 marzo 2018 17:25 | Actualizado a 01 marzo 2018 17:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El objetivo es recuperar caminos históricos que unían a Cunit con Santa Coloma de Queralt. Eran los trazados que seguían los rebaños para buscar zonas más cálidas en invierno y prados frescos en el verano.

El Ayuntamiento de Cunit ha logrado mapas de los años 20 en los que aparecen esos históricos caminos municipales que pasaban por Castellet i la Gornal, L’Arboç, Sant Jaume dels Domenys, El Montmell, Pla de Manlleu, Pontons, Querol, Santa Perpètua de Gaià y Bellprat.

Corredor natural
El proyecto busca recuperar trazados históricos como corredores naturales y que sean un potencial natural pero también turístico para el Baix Penedès. Así en la iniciativa también participan, además del concejal de Cultura de Cunit, Jaume Casañas, el técnico y geógrafo de L’Arboç, Sergi Sedó, y el historiador del Penedès, Robert Rovira.

Ahora trabajan sobre los mapas antiguos para definir cuáles serían los posibles trazados a recuperar. Los impulsores de la iniciativa destacan que «es un proyecto que une historia, geografía, paisaje, territorio, turismo, senderismo, cicloturismo... que pone en valor al Penedès». Casañas explica que en otros territorios la recuperación de caminos históricos es un revulsivo turismo de calidad.

Varios municipios
El camino en el que trabaja el equipo era una vía pecuaria con origen en Cunit y que conectaba al Penedès con la zona pirenáica. El objetivo es que el próximo verano pueda impulsarse con una actividad como la que celebra tradicionalmente Vilanova con la llegada de caballos siguiendo un trazado que compartía en muchos kilómetros el que partía de la playa del Baix Penedès.

El camino de Cunit sigue la Carrerada de Santa Coloma partiendo de una zona junto al camping para enlazar con el que era conocido como camino de Marina. El tramo de Cunit está afectado por urbanizaciones y maleza, pero todavía tiene trazados recuperables. 

Casañas, señala que la intención en «en su día poder volver a organizar demostraciones trashumantes enlazadas con la vía principal». Ya han recuperado sus tramos municipios como Santa Margarida i els Monjos, Avinyó, Vilanova, Llívia y Lluçà

Mira la historia del camino y de la ganadería en Cunit:

 

Comentarios
Multimedia Diari