Plantean trasladar la rúa de Carnaval de Segur de Calafell a la mañana del sábado

El objetivo es evitar los problemas de horarios de este año con la fiesta de El Vendrell del viernes por la tarde

15 febrero 2018 17:01 | Actualizado a 16 febrero 2018 19:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Calafell plantea que para el Carnaval del próximo año la rúa de Segur de Calafell, que tradicionalmente es en la noche del viernes después de la de El Vendrell, atrase su salida a las diez de la noche o incluso pueda celebrarse al sábado por la mañana.

El objetivo es evitar los problemas de este año que han levantado quejas de carrocistas y comparsistas que no tuvieron tiempo de llegar desde El Vendrell a Segur, pero que a pesar de ello el desfile comenzó.

La situación provocó que hubiese carrozas que tuvieron que salir sin todos sus miembros. También que entre carrozas quedase mucha distancia, lo que desangeló la fiesta y levantó las quejas de vecinos. 

 


Durante la semana ha habido una oleada de críticas y de cruces de acusaciones. Pese a que el alcalde de Calafell, Ramon Ferré, dijo que el próximo año los participantes deberán escoger entre El Vendrell y Calafell, la concejal de Turismo, Maite González plantea alternativas para que todas las fiestas luzcan.

Explica que una de las posibilidades es que Calafell retrase la salida de la rúa de Segur a las diez de la noche si El Vendrell adelanta la suya a las siete de la tarde para que carrozas y comparsas tengan tiempo de llegar.

González plantea otra propuesta que es la de celebrar la rúa de Segur el sábado por la mañana. Considera que sería interesante para los establecimientos de restauración ya que por la tarde es el desfile de Cunit, a la que acuden las mismas carrozas y comparsas, y por la noche es la fiesta por la playa de Calafell.


González señala que son propuestas que planteará a participantes de la fiesta y al Ayuntamiento de El Vendrell. «Es una posibilidad», apunta González. «El Carnaval podría ser así una gran fiesta del Penedès Marítim como atractivo turístico. La coordinación debe de ir en ese sentido».

Los carrocistas de El Vendrell niegan que este año hayan retrasado su salida y que incluso el recorrido fue más corto, pero apuntan que no tuvieron tiempo de llegar a Segur. En Calafell el alcalde dice que hay carrozas que tardaron en llegar a la salida más de dos horas de la hora prevista para el inicio de la rúa. 

Los carnavales de Cunit, Calafell y El Vendrell son de los más espectaculares de la demarcación y en este sentido se plantea que puedan ser una de las fiestas identificativas del Penedès Marítim, una marca impulsada por Cubelles y Cunit y a la que ya se han sumado diversos municipios como Vilanova, El Vendrell y Calafell.

En la próxima comisión del Penedès Marítim se abordará la situación de los carnavales para que haya una mayor coordinación entre las fiestas de cada municipio.

El concejal de Turismo de Cunit, Jaume Casañas, uno de los ideólogos de Penedès Marítim, explica que «debe ser una fiesta que convierta a toda la zona en un gran carnaval durante tres días porque así sería un atractivo turístico. Hay muchas personas que ya acuden a ver los carnavales de la comarca y ello obliga a un aumento de la exigencia de calidad y organización».

A la comisión están invitados los ayuntamientos del Penedès Marítim y serán El Vendrell, Calafell, Cunit y Cubelles los que deben abordar cómo coordinar las rúas para que todos los participantes puedan acudir a cada una de ella sin las polémicas de las pasadas fiestas.

La concejal de Turismo de Calafell, Maite González ya expuso a su homólogo de Cunit las intenciones de ajustar los horarios de la fiesta de Segur. González explica que «ese fin de semana vienen muchos vecinos de segundas residencias que pueden disfrutar de todas las rúas al completo, pero el compromiso debe ser de todos».

Comentarios
Multimedia Diari