Plantean un Pacto del Penedès Martítim contra el peaje de la C-32

Sin embargo las plataformas ciudadanas ya no se creen la implicación de los partidos políticos

31 diciembre 2018 11:19 | Actualizado a 03 enero 2019 19:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El incremento del peaje de la autopista C-32 desde el 1 de enero sigue generando reacciones de las plataformas ciudadanas del Baix Penedès y Garraf, que ya preparan acciones de protesta.

Los 22,14 euros (ida y vuelta) entre El Vendrell y Barcelona es excesivo para una comarca con gran vinculación con la capital a la que deben desplazarse a diario miles de ciudadanos. 

'Paripé'
También nivel político hay movimientos, aunque desde las plataformas contra el peaje lo consideran un ‘paripé’. «Escuchamos promesas. Pero tenemos una nueva subida de precios», señala Sonia Mirambell, de la Xarxa per la Movilitat Penedès Garraf. «Muchos alcaldes defienden a sus jefes de la Generalitat. Critican la AP-7 y la N-340 y son tebios con la C-32 y la C-31».

En todo caso ahora el concejal de gobierno de Cunit Jaume Casañas (PDeCat) plantea un Pacte del Penedès Marítim similar al Pacte de Berà que se creó para buscar soluciones a la N-340 y la gratuidad de la AP-7.

En ese Pacte del Penedès Marítim deberían estar como mínimo El Vendrell, Calafell, Cunit, Cubelles y Vilanova, pero también se buscará la implicación del Consell Comarcal y municipios del interior. El objetivo principal es eliminar la barrera de Cubelles, como de hecho llegó a insinuar en 2017 el entonces conseller de Territori Josep Rull.

¿Hasta ahora?
La propuesta de Casañas se coge con recelo desde la Plataforma No Vull Pagar C-32. «¿Qué han hecho hasta ahora entidades como el Consell Comarcal del Baix Penedès más allá de declaraciones?», señala Guillem Eroles.

La subida del peaje también afecta a la dinamización  turística del Baix Penedès. El presidente del Gremi d’Hosteleria i Restauració, Eduard Àlvarez, señala que «hacemos un gran esfuerzo para atraer a visitantes todo el año. La proximidad de Barcelona, que debe ser una ventaja, se ve afectada si se ponen barreras». La preocupación del sector es que los visitantes de fin de semana busquen otros destinos.

Cubelles
Eroles, de No Vull Pagar C-32, señala que no se busca la gratuidad total por inasumible y porque debe haber recursos para el mantenimiento. En este sentido no se  incide tanto en la barrera de los túneles, pero se considera desproporcionada e ilógica la de Cubelles.

Porque además, la alternativa gratuita a la C-32 es una C-31 saturada y desfasada que pasa por zonas densamente pobladas como Cubelles, Cunit y Segur de Calafell. 

El conseller Rull explicó en una visita a la comarca que la solución es la aplicación de la viñeta para aplicar un peaje asumible. Pero el propio Casañas señala que «mientras, debe tomarse alguna medida». Una demanda que tienen las plataformas. «Con el retrtaso de la viñeta podemos estar una década pagando», señalan desde la Xarxa per la Movilitat.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Mas-caro-aun.-El-Vendrell-BCN-iv-por-la-C-32-costara-2214-20181230-0040.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Baix-Peneds-vuelve-a-crecer-sin-las-inversiones-necesarias-20180930-0017.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Baix-Peneds-exige-eliminar-los-peajes-de-la-C-32--20170123-0043.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Cuando-Barcelona-estornuda-el-Baix-Peneds-se-constipa-20180619-0014.html

Comentarios
Multimedia Diari