Plantean una urbanización para abuelos en el solar de la térmica

Endesa también tiene la propuesta para hacer un centro de procesamiento de datos

14 agosto 2019 18:59 | Actualizado a 14 agosto 2019 19:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El solar que ha dejado la central térmica de Cubelles una vez desmantelada ha  comenzado a recibir propuestas. Endesa, propietaria de los terrenos, había planteado al Ayuntamiento una promoción inmobiliaria de 900 viviendas. Pero está abierta a otras propuestas.
Son 16 hectáreas en una privilegiada ubicación frente al mar, a los pies de la carretera C-31, junto a áreas comerciales y el núcleo urbano de Cunit.

Endesa ha recibido una propuesta para la construcción de un complejo residencial destinado a la tercera edad. También para los terrenos donde estaban los depósitos de gasóleo ha llegado la propuesta para un centro de procesamiento de datos, que impulsaría un inversor privado.

Abierta a usos
Endesa explica que el solar de la térmica podría acoger diferentes usos. Desde residenciales a comerciales, hoteleros e inmobiliarios. Todas las posibilidades están abiertas, señala la compañía. Pero todavía no hay ninguna decisión. El Ayuntamiento de Cubelles sí que se opuso a que sólo hubiese una promoción inmobiliaria y anunció que si se presentaba un proyecto en esa línea no daría licencias. El consistorio reclamó que además de pisos debería haber zona comercial.

Endesa podría presentar una combinación entre bloques de pisos y el complejo para la tercera edad. Este consistiría en unas 70 viviendas unifamiliares asociadas a servicios desde médicos a peluquería, limpieza, restauración pero. Los residentes tienen cierta autonomía pero requieren de unas atenciones. Es un modelo que funciona en muchos países europeos, pero no hay por la zona. 

Un centro de datos
Sobre el centro de procesamiento de datos en la parcela donde la térmica tenía los depósitos de gasóleo, la alcaldesa de Cubelles, Rosa Fonoll, en declaraciones a la Agència Catalana de Noticies, es más reacia. 


Considera que sería un gran edificio bunkerizado que poco aportaría al municipio. Endesa ha recibido una propuesta de un inversor extranjero para desarrollar el centro. La zona está calificada como rústica y sería necesaria una modificación del planeamiento urbano del municipio.

Puerto
Sobre el futuro de otras de las instalaciones de la antigua térmica, hay otro elemento destacado y que es lo que se conocía como el puerto. Era en realidad una toma de agua para refrigerar los equipos de la central. 

El futuro de esa dársena pasa por una decisión del Ministerio de Medio Ambiente. Debe estudiarse el efecto que para las playas tendría la retirada de las barreras de piedra que llevan en la zona 40 años y que  han contribuido a la actual dinámica litoral. 

Aunque años atrás se planteó habilitar la balsa como puerto deportivo, esa opción quedó descartada por la inversión de debería hacerse y la caída de demanda de amarres. También ha llegado a ser un punto para actividades náuticas y esta opción tiene más receptividad.

La retirada de los diques de piedra debería costarla Endesa. Pero se quiere estar seguro de que eliminar ese puerto no tendrá efectos negativos para el litoral. En Cubelles consideran que podría ser una zona para barcas sin motor y que daría servicio a los edificios levantados en la zona en los últimos años.

Noicias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/En-estudio-el-futuro-del-puerto-de-la-termica-de-Cubelles-20190411-0070.html

Comentarios
Multimedia Diari