Polémica por el tuit de Tremosa sobre la huelga en Saint-Gobain

"¿Ganando ellos la batalla del bloqueo, perdemos todos la guerra del automóvil?", preguntó el conseller de Empresa

ACN

Whatsapp
Imagen de un camión cargando en el centro logístico de Saint Gobain en Bellvei. ACN

Imagen de un camión cargando en el centro logístico de Saint Gobain en Bellvei. ACN

Polémica en las redes por un tuit del nuevo conseller de Empresa, Ramon Tremosa, sobre la huelga de los trabajadores de Saint-Gobain y el futuro de la industria del automóvil. El viernes, Tremosa lamentó en un tuit que los trabajadores de l'Arboç mantengan el bloqueo en el polígono de Bellvei, que amenaza con dejar sin suministro grandes marcas como Seat, Ford o Mercedes, y el comentario ha despertado criticas en las redes sociales entre sindicatos y algunos partidos políticos como ERC, la CUP o el PSC.

"Ganando ellos la batalla del bloqueo, perdemos todos la guerra del automóvil?", preguntó Tremosa. El regidor de Junts en l'Arboç, Guillem Cabanach, ha dicho sentirse "avergonzado" por el mensaje.

Según Cabanach, los huelguistas de Saint Gobian "están haciendo más por el futuro económico de la comarca que todas las administraciones durante los últimos 10 años". "Una evidencia: en términos de resolución de conflicto, ha hecho avanzar más el bloqueo de Bellvei que toda una consellería de Empresa i Coneixement", ha añadido el regidor de Junts.

El diputado de ERC José Rodríguez, que proviene del mundo sindical, ha respondido a Tremosa que "los de Cs dicen esto mismo de los cortes independentistas de la Meridiana". "Los demócratas radicales nos diferenciamos en el hecho de que defenderemos el derecho a la protesta independientemente de si la bandera que ondean es amarilla, roja o azul", ha dicho en un mensaje en Twitter.

El diputado socialista Pol Gibert ha respondido a Tremosa que "la guerra de la automoción no se ganará a expensas de recortar derechos laborales y de manifestación", y ha apelado el conseller de Treball, Chakir el Homrani, al responder a las palabras de Tremosa "en contra de los trabajadores".

Desde la CUP, el diputado Vidal Aragonès ha replicado al conseller que "los piquetes informativos son un derecho fundamental y las autoridades públicas tienen que abstenerse de entorpecer o limitar la acción sindical". "Si ganan los piquetes, gana la clase trabajadora", ha dicho.

El secretario general de las CCOO de Industria de Catalunya, José A. Hernández, ha asegurado al conseller que la guerra del automóvil se perderá "por la carencia de políticas industriales, por la carencia de voluntad política" de ayudar a los trabajadores. "Está de acuerdo con esta deslocalización? Continuará el Govern apoyando Saint Gobain y no a los trabajadores?", ha preguntado.

Desde el mismo sindicato, Carlos del Barrio, secretario de Política Sectorial y Sostenibilidad, ha dicho que los trabajadores "luchan por un futuro industrial". "Haría bien identificando mejor quién es quien en esta batalla, no solo posicionándose del bando de las empresas", ha dicho a Tremosa.

La CGT ha cargado contra JxCAT, asegurando que es "curioso" que intenten buscar "una imagen de supuesto centro y después tengan ultraliberales como Ramon Tremosa que criminaltizan a centenares de familias en huelga por su futuro". El sindicato RidersxDerechos también ha dicho que los trabajadores "están en huelga para defender sus puestos de trabajo" y ha pedido al conseller que "deje de hacer el ridículo". La sección industrial de la UGT en Barcelona también ha lamentado las palabras del consejero Tremosa.

Temas

Comentarios

Lea También