¿Por dónde pasa la futura apuesta turística de Salou?

Sin duda, el gran motor económico de la localidad es el turismo. La pregunta pretende conocer la concepción del mismo y el orden de prioridades al respecto de cada partido

23 mayo 2019 08:35 | Actualizado a 23 mayo 2019 21:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou cerró el año 2018 como un destino referente en turismo familiar. Entre los visitantes a la capital de la Costa Daurada hubo altos niveles de satisfacción, especialmente en aspectos como el  alojamiento y los productos turísticos.

Un informe del Observatori del Parc Científic i Tecnològico de Turisme i Oci de Catalunya señala que el año pasado la media de edad de los turistas que Salou recibió fue de 47 años, de clase media y media-alta, manteniéndose respecto al año anterior, aunque siendo mayoritario el colectivo mayor de 55 años. Un turista que destaca Salou como un lugar de turismo familiar, de sol y playa, donde disfrutar de la calma y de la oportunidad que ofrece la proximidad de PortAventura. Son datos dignos de evaluación para el futuro gobierno municipal.

Para Pere Lluís Huguet, candidato de Ciudadanos en Salou, «en primer lugar, deberíamos apostar por un turismo de calidad. Este turismo también desea tener una estancia en una ciudad de calidad, limpia y segura. Con una mayor oferta lúdica y cultural. En el aspecto cultural Salou tiene una asignatura pendiente, aun a pesar de tener un magnífico TAS. Hay que favorecer la reconversión y mejora de los establecimientos hoteleros, con el nuevo POUM lo haremos realidad. Tiene que existir un verdadero debate sobre la sostenibilidad del turismo, hay que repensar el actual modelo, apostando por la calidad y no por la cantidad. Por ello apostamos por aprobar en los seis primeros meses de mandato un plan estratégico que defina el nuevo modelo de ciudad y de turismo para los próximos 10 años».

Oferta de ocio y congresos

La apuesta de Pere Granados, de Sumem per Salou, pasa por «reforzar nuestro modelo turístico con nuevos equipamientos e instalaciones que atraigan nuevos mercados y segmentos turísticos y sean capaces de desestacionalizar la temporada. Así, al margen de las grandes inversiones en el seno del CRT, como Hard Rock, que impulsará la oferta de ocio, congresos e incentivos, organizaremos acciones que supongan nuevas experiencias fuera de temporada para captar nuevos segmentos. También hay que convertir Salou en un destino turístico inteligente, ya que mejorará la gestión de los servicios y la comunicación del destino».    

Turismo familiar, deportivo, de congresos, de ocio... pero todo bajo el calificativo de ‘de calidad’ 

La concepción que tiene   Marçal Curto, alcaldable por ERC, es la de seguir «apostando por el turismo familiar y deportivo. Para continuar con el crecimiento turístico de la ciudad debemos apostar por la calidad ambiental, mejorar las playas, completar el Camí de Ronda, carriles bici que conecten Cambrils-Salou-La Pineda y aumentar el número de calles para viandantes».

Mario García, candidato del PP, asegura tener muy claro que «en Salou debemos apostar por un turismo de calidad, por un turismo familiar y deportivo, y por ese motivo debemos ser muy cuidadosos con la imagen que se traslada al exterior desde nuestro municipio. La limpieza y el mantenimiento de nuestra vía pública, así como la seguridad, deben ser prioridades de cualquier gobierno, sea del color que sea. Pero debemos ser conscientes de que tenemos que ir de la mano del sector privado. Sólo escuchando a los profesionales de la hostelería, del comercio, de la restauración y del ocio en toda su extensión podremos tener un plan de acción turístico que nos permita conseguir nuestros objetivos: turismo de calidad y alargar la temporada».

David González, líder del PSC en Salou, señala que «Salou es un municipio turístico referente en turismo familiar y deportivo, con varias certificaciones que lo acreditan. También las cifras de 2018, que mejoraron las de 2017, demuestran que nuestro motor económico goza de buena salud. El turismo de sol y playa debemos mantenerlo y cuidarlo, a la vez que debemos seguir trabajando y apostando por atraer turismo deportivo, que tan buenos resultados está dando estos últimos años. Ese debe ser nuestro objetivo, sin olvidar la capacidad que tenemos para apostar también por un turismo cultural, de compras y gastronómico. Se trata de aprovechar todo el potencial que tenemos en Salou, trabajar de la mano del sector comercial y turístico, implementando si es necesario innovaciones fiscales a estas empresas para que sea más atractivo alargar la temporada».

Comentarios
Multimedia Diari