¿Por qué se han rescatado tantos buitres en la Costa Daurada?

Cuatro ejemplares han sido recogidos en las últimas semanas en Creixell, Cambrils y Vandellòs i l'Hospitalet

15 octubre 2020 10:47 | Actualizado a 16 octubre 2020 17:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El primer ejemplar se rescató en Creixell. Era un buitre negro, desnutrido y desorientado que había caído al mar. Lo rescató la Policía Local y terminó en el Centro de Recuperación de Fauna Vallcalent (Lleida). Era el 2 de septiembre.

20 días después, en Cambrils, otro ejemplar quedó atrapado en una valla al lado de una gasolinera de Vilafortuny.En esta ocasión era un buitre común joven, pero también cansado y desnutrido. Y este fin de semana de puente, otros dos ejemplares han sido rescatados, uno en la playa de Cambrils y otro en la carretera de acceso a Vandellòs.

Rescatan un buitre en Vandellòs

La Policía Local de Vandellòs rescató el pasado domingo, 11 de octubre, un ejemplar joven de buitre común en la carretera C-44, a la altura del kilómetro 8, cerca de las primeras casas de Vandellòs.

La localización y rescate de estos buitres «ya no debe ser tan extraña», admite Diego García, técnico del Servei de Fauna i Flora de la Generalitat. «La población de esta ave ha crecido en las últimas décadas y ahora hay unas 1.600 parejas controladas en Catalunya», explica.

El aumento de esta especie ha motivado su expansión en el territorio. Diego García explica que hay ya colonias en las montañas del Montsant y de Els Ports, por lo que los avistamientos cada vez son menos extraños.

El técnico del Departament de Territori i Sostenibilitat explica que «el rescate de estos ejemplares se puede dar por dos motivos, el incremento de la especie en Catalunya y los fuertes vientos. Son ejemplares que salen del nido y que empiezan a buscar su nuevo territorio. La falta de experiencia para encontrar comida provoca que terminen exhaustos y desnutridos y se posen en cualquier parte».

García también explica que son animales que temen las grandes superficies de agua, por lo que la presencia en la playa de Creixell o de Cambrils podría ser ante la necesidad imperiosa de aterrizar cuando sobrevolaban la zona.

«Si alguien se encuentra un buitre, debe ir con cuidado. Usan su pico para defenderse. Lo mejor es llamar al 112 para que se activen los Agents Rurals», recomienda el técnico que augura que el buitre ha vuelto a Tarragona para quedarse. Hace 50 años no había ejemplares en este territorio.

Comentarios
Multimedia Diari