PortAventura celebra 25 años sin fecha de apertura y con dos ERTE

El parque temático de Salou y Vila-seca, que tenía previsto abrir el 27 de marzo, confía en retomar su actividad «lo antes posible» para poder salvar una temporada que tenía varias novedades preparadas

01 mayo 2020 20:50 | Actualizado a 03 mayo 2020 10:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PortAventura no pudo celebrar ayer su aniversario más especial. El parque temático cumplía 25 años, una celebración que se ha visto truncada por la crisis sanitaria por el coronavirus. La compañía debía iniciar su temporada el pasado 27 de marzo, pero la declaración del estado de alarma obligó a retrasar esta apertura que a día de hoy no tiene una nueva fecha marcada en el calendario.

Desde el primer momento la empresa informó que el parque abriría «cuando las autoridades sanitarias lo permitan» y añadió que cuando llegue el esperado día se adoptarán las medidas necesarias para garantizar «la salud y la seguridad de todos nuestros clientes, empleados y colaboradores, es nuestra prioridad absoluta». Sin embargo, las restricciones incluidas en las diferentes fases propuestas por el gobierno del Estado indican que el parque no podrá abrir hasta por lo menos finales de junio, una fecha estimada que podría salvar una temporada turística que se prevé floja si no se permiten los viajes al extranjero.

Ante esta situación de emergencia, la compañía presentó el 19 de marzo un ERTE que afectaba a 312 trabajadores de servicios centrales y gestión corporativa. Dos semanas más tarde, se anunciaba la aplicación de un segundo ERTE a 1.492 empleados dedicados a tareas operativas en parques y hoteles. «Ambas medidas obedecen a causa de fuerza mayor por la obligación de mantener cerrado el resort decretado por las autoridades sanitarias», apuntaron en un comunicado. Además remarcó que, debido a este momento excepcional, había decidido complementar las prestaciones económicas reguladas para los ERTE hasta el 90% del sueldo de cada trabajador.

Otro dato destacado que trascendió el 30 de marzo fue el difundido por la agencia de rating Moody’s, que alertó que PortAventura podría perder un 50% de sus ingresos previstos para este año por culpa de la Covid-19. Como apuntó la empresa, la crisis podría llegar a tener «un impacto negativo significativo para las finanzas» del parque temático, poniendo en riesgo su rentabilidad y liquidez. Su «única localización» y la «elevada estacionalidad» fueron dos de los factores que resaltó la agencia para explicar la delicada situación a la que se enfrenta la compañía, que en 2019 mejoró su economía gracias a la estrategia de tickets de múltiples días y la apertura de nuevos hoteles.

Las novedades para 2020

PortAventura había preparado diferentes novedades para festejar su 25 aniversario. Fitur, la feria de turismo internacional que se celebra anualmente en Madrid, fue el sitio escogido para presentar los platos fuertes de la nueva temporada. Uno de los primeros actos que estaba planeado era el Easter Celebration en el área de SésamoAventura. El objetivo era conseguir batir el récord de El huevo de Pascua decorado más grande del mundo para conmemorar esta fiesta.

Este año la familia PortaAventura dará la bienvenida a dos personajes que entusiasmarán a los más pequeños. En el área de SésamoAventura estará Oscar The Grouch, un personaje pensado para concienciar a la importancia del reciclaje y la sostenibilidad. Mientras, en el Templo Mágico de China se podrá ver a Shrek con un show lleno de bailes y acrobacias que recreará su mundo de fantasía que se pudo ver en las películas de Dreamworks.

Otras novedades será la emblemática FiestAventura, el show que tiene lugar cada noche en el lago de Mediterrànea, que incorporará nuevos elementos y efectos especiales. El calendario de actividades en torno al cumpleaños se completará con un espectáculo en la Plaza Imperial y el musical del 25 Aniversario en el Gran Teatro Imperial, mientras que Ferrari Land incorporará un Acrobatic Show con BMX y expertos acróbatas.

Comentarios
Multimedia Diari