Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Costa Empleo

PortAventura dejará de pagar complementos salariales de los ERTE

Los sindicatos lamentan la «decisión unilateral» de la empresa y apuntan que lo denunciarán a los tribunales

REDACCIÓN-ACN

Whatsapp
Imagen de la atracción Furius Baco de PortAventura, ubicada en el área de la Mediterrània. FOTO: ROGER SEGURA

Imagen de la atracción Furius Baco de PortAventura, ubicada en el área de la Mediterrània. FOTO: ROGER SEGURA

PortAventura World ha informado que dejará de pagar a sus trabajadores complementos salariales de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). En concreto, si hasta ahora la empresa había estado pagando hasta el 90% del sueldo de los empleados, a partir de la próxima nómina lo limitará a un 70%.

La medida afecta a unos 1.800 trabajadores. La compañía también ha alargado el ERTE a causa de la prórroga del estado de alarma aprobado por el Gobierno.

Representantes de los trabajadores explicaron ayer que denunciarán el recorte a los tribunales puesto que afirman que había un pacto entre las partes, y lamentan la «decisión unilateral» de la dirección del parque.

Paco López, miembro del comité de empresa y representante de UGT, señaló que la decisión de la compañía deja en una situación muy delicada los trabajadores que estaban a tiempo parcial, porque son los que ya tenían el salario más bajo.

Sin este complemento «hay gente que se quedará con sueldos de 150 o 200 euros, y así es imposible vivir», dijo. «A algunos les estoy pasando información de la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Generalitat porque están desesperados», aseguró. En el caso de los empleados con retribuciones más bajas, el sueldo lo cobrarán íntegramente de la prestación estatal.

Por otro lado, defendió que «la empresa lleva toda la vida ganando entre 15 y 30 millones de euros cada año». «Aunque este año no tenga ingresos tendría que invertir en sus trabajadores porque estemos todos a punto cuando se pueda reabrir», aseguró. Además, se quejó de que el recorte se haya hecho sin negociar con los sindicatos.

López comentó que los complementos salariales se negociaron en la última reunión del comité de empresa, pero que acabó siendo un acuerdo verbal porque las actas del encuentro no se pudieron firmar, a causa del confinamiento.

Aun así, considera que el acuerdo es válido y vigente, y que los sindicatos, si hace falta, irán a los tribunales. «Tenemos testigos, documentos y hasta ahora han ido pagando. Tenemos datos a favor y las explotaremos al máximo», avanzó. Además, valora que «la empresa no ha sido ni honesta ni leal». «Nos podrían haber llamado y explicado sus números, para buscar algún acuerdo; pero no lo han hecho», lamentó.

La postura de la empresa

En un comunicado, PortAventura World expuso sus motivos para hacer los cambios. «Desde el inicio de la crisis de la Covid-19, el compromiso de la compañía se ha centrado en garantizar la sostenibilidad empresarial en una situación sin precedentes que ha impedido la apertura del resort y el desarrollo de su actividad habitual», justificaron en la nota. Desde la compañía también indicaron que trabaja en un plan de apertura que se adapte a los requisitos de seguridad.

Cabe recordar que PortAventura ha presentado dos ERTE. El segundo de ellos, de finales del mes de marzo, afecta a 1.492 empleados y prorrogó el primer expediente, presentado casi dos semanas antes, que afecta a otros 312 trabajadores de servicios centrales y gestión corporativa. «Ambas medidas obedecen a causa de fuerza mayor por la obligación de mantener cerrado el resort decretada por las autoridades sanitarias», informó la compañía entonces mediante un comunicado. El segundo ERTE afectó a a empleados dedicados a tareas operativas en parques y hoteles.

Temas

Comentarios

Lea También