PortAventura se plantea cerrar el 15 de agosto si no aumenta la clientela

El jueves cierra uno de los cuatro hoteles y a partir de la próxima semana, el horario del resort termina a las 20 horas

28 julio 2020 16:34 | Actualizado a 29 julio 2020 08:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PortAventura está sopesado cerrar puertas a mediados de agosto ante la falta de clientela. Esta es la información a la que ha tenido acceso el Diari de fuentes conocedoras de los planes, aunque no ha sido confirmada oficialmente por el parque. Este cierre también vendría acompañado de un ajuste de la plantilla fija discontinua con un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) parcial. 

La idea de bajar la persiana, a pesar de que el año debía ser especial por el 25 aniversario de su inauguración, está muy presente en los análisis diarios que se realizan. Sin embargo, la decisión no está tomada a la espera de que las cifras de público que pueda llegar estos próximos días haga replantear la decisión y mantenga abierto el parque mucho más allá de este mes de agosto. Cabe recordar que el aforo del resort se ha reducido hasta el 30% por las medidas de seguridad sanitaria y a pesar de este reajuste de control, el número de clientes no alcanzaría este porcentaje para mantener abierto el parque durante los próximos meses.

La ausencia de turismo extranjero y el escaso público nacional son factores determinantes

La previsión a corto plazo  no es halagüeña. Tampoc ayudan las sugerencias de los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania que recomiendan a sus ciudadanos de que no vengan a hacer turismo a Catalunya ante el aumento de los brotes de la Covid-19.
Por si ello no fuera suficientemente grave de por sí (a pesar del mensaje desesperado del presidente Quim Torra este lunes de que Catalunya es segura para el turismo), estos primeros 20 días de julio con el parque temático abierto se ha demostrado que el volumen de clientes está muy por debajo de las expectativas creadas a pesar de tener en cuenta el factor coronavirus y ofrecer una oferta de ocio con todas las garantías sanitarias que se necesitan.

Con todos estos ingredientes, la campaña 2020 del parque se está convirtiendo en una pesadilla y todos los planes de celebración han quedado aplazados a que se pueda retomar la normalidad, que todavía es difícil de augurar ante el incremento de brotes y la ausencia de vacuna de esta pandemia.

Aunque las fuentes oficiales mantiene silencia sobre la posibilidad real de cerrar a mediados de agosto Portaventura, sí se pueden ver los primeros síntomas de que la bajada de la persiana en agosto no es una opción tan descabellada. El parque anunció ayer algunas medidas que se aplicarán a partir de este 30 de julio o del sábado 1 de agosto.

Menos camas y horario recortado

Fuentes del parque temático de la Costa Daurada explicaron ayer que el hotel PortAventura «permanecerá cerrado temporalmente a partir del 30 de julio» y la oferta hotelera se concentrará en los resorts del complejo Far West que abrieron el pasado día 8 de julio: Gold River, Colorado Creek y Lucy’s Mansion. 

En estos 20 primeros días de temporada la clientela ha sido inferior a la estimada

La falta de clientes (sobre todo extranjeros) hace inviable mantener tantos resorts operativos y el parque ha decidido únicamente mantener operativos los que tiener agrupados en esta zona temática del Lejano Oeste. «El análisis constante de la actualidad y el plan diseñado por PortAventura World nos permite adaptar nuestro producto en todo momento», justifican las fuentes del parque la decisión tomada.
El segundo síntoma de que las cosas no van como deberían, en cuanto al número de visitantes se refiere, es que PortAventura abrirá de 10.30 a 20 horas a partir del sábado día 1 de agosto, con una notable reducción de horario de 2,5 horas, ya que estos días de julio se abre de 10 a 22 horas.

Los espectáculos nocturnos y el castillo de fuegos que cerraba el día en el resort en la medianoche deberán esperar a que la situación sanitaria esté preparada para neutralizar este virus. Y cuando esto ocurra quizá recuperar los festejos del 25 aniversario.

Comentarios
Multimedia Diari