Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

PortAventura, sexto parque más visitado de Europa

España se suma la recuperación de los parques de ocio como atractivo turístico, con una facturación en 2017 de 665 millones de euros, un 5% más que el año anterior

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de la atracción Red Force Junior de Ferrari Land, en Port Aventura . FOTO: ACN

Imagen de la atracción Red Force Junior de Ferrari Land, en Port Aventura . FOTO: ACN

Para la industria turística el segmento de los parques de atracciones y temáticos ya hace tiempo que ha dejado de ser un coto de ‘frikis’. Al contrario, durante la crisis demostraron que el ocio de algunos es el negocio de otros y, además, cada vez más rentable.

Poco tiene que envidiar ya por sus cifras a otros sectores distintos -el gasto turístico en ese tipo de instalaciones supera los 20.000 millones de euros anuales- y, tras un 2016 de estabilización, el año pasado llegó la hora de retomar el crecimiento, en línea con el propio incremento del 7% en las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), 1.322 millones de personas realizaron algún tipo de viaje de ocio fuera de su país durante 2017. Y buena parte de ellos aprovecharon ese desplazamiento para visitar algún complejo de ocio, como lo demuestra que ese mismo año los diez grupos más importantes de parques temáticos sumaran 475,76 millones de visitantes, un 8,6% más que el ejercicio anterior, según el informe especializado que elaboran las firmas TEA y AECOM, uno de los más prestigiosos del sector.

En España, Parques Reunidos alcanzó un récord histórico de 141 millones de euros en ingresos, al crecer un 2,7%. Su centro más visitado es el Parque Warner, con 1,84 millones de personas el año pasado, un 2,2% más. Ocupa el puesto 16 entre las instalaciones temáticas con mayor demanda en Europa, donde Port Aventura se encuentra en el sexto lugar -es el primer centro español- con 3,65 millones, tras un avance del 1,4%, y el liderazgo lo mantiene Disneyland París con 9,66 millones, por un repunte anual del 15%.

Según el último informe de la consultora DBK Informa, el número de visitantes de parques temáticos en España habría superado los 35,5 millones en 2017, marcando un nuevo récord histórico tras aumentar más de un 3%.

A la par, la facturación de estas empresas se habría incrementado otro 5% para superar los 665 millones de euros. La tarta va creciendo tras los ajustes de la crisis, mientras en el resto de Europa todavía se observan altibajos.

En Catalunya, la Generalitat adjudicó a finales de mayo al grupo estadounidense Hard Rock la instalación y explotación de un complejo de casinos y hoteles en Salou, en el proyecto que sustituye al fallido BCN World. La inversión prevista es de 2.000 millones, incluyendo el coste de los terrenos, y se prevé que las obras empiecen en un año.

Temas

Comentarios

Lea También