PortAventura dejará de pagar complementos salariales de los ERTE a sus trabajadores

Los sindicatos lamentan la "decisión unilateral" de la empresa y apuntan que lo denunciarán a los tribunales

08 mayo 2020 16:43 | Actualizado a 11 mayo 2020 13:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PortAventura World ha informado que dejará de pagar a sus trabajadores complementos salariales de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). En concreto, si hasta ahora la empresa había estado pagando hasta el 90% del sueldo de los empleados, a partir de la próxima nómina lo limitará a un 70%.

La medida afecta a unos 1.800 trabajadores. La compañía también ha alargado el ERTE a causa de la prórroga del estado de alarma aprobado por el gobierno español.

Representantes de los trabajadores han explicado que denunciarán el recorte a los tribunales puesto que afirman que había un pacto entre las partes, y lamentan la "decisión unilateral" de la dirección del parque.

Paco López, miembro del comité de empresa y representante de UGT, ha explicado que la decisión de la compañía deja en una situación muy delicada los trabajadores que estaban a tiempo parcial, porque son los que ya tenían el salario más bajo.

Sin este complemento "hay gente que se quedará con sueldos de 150 o 200 euros, y así es imposible vivir", ha señalado. "A algunos les estoy pasando información de la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Generalitat porque están desesperados", ha asegurado. En el caso de los empleados con retribuciones más bajas, el sueldo lo cobrarán íntegramente de la prestación estatal.

Por otro lado, ha defendido que "la empresa lleva toda la vida ganando entre 15 y 30 millones de euros cada año". "Aunque este año no tenga ingresos tendría que invertir en sus trabajadores porque estemos todos a punto cuando se pueda reabrir", ha apuntado. Además, se ha quejado de que el recorte se ha hecho sin negociar con los sindicatos.

López ha comentado que los complementos salariales se negociaron en la última reunión del comité de empresa, pero que acabó siendo un acuerdo verbal porque las actas del encuentro no se pudieron firmar, a causa del confinamiento.

Aun así, ha considerado que el acuerdo es válido y vigente, y que los sindicatos, si hace falta, irán a los tribunales. "Tenemos testigos, documentos y hasta ahora han ido pagando. Tenemos datos a favor y las explotaremos al máximo", ha avanzado. Además, ha valorado que "la empresa no ha estado ni honesta ni leal". "Nos podrían haber trucado y explicado sus números, para buscar algún acuerdo; pero no lo han hecho", ha lamentado.

En un comunicado, PortAventura World ha expuesto sus motivos para hacer los cambios. "Desde el inicio de la crisis de la Covid-19, el compromiso de la compañía se ha centrado en garantizar la sostenibilidad empresarial en una situación sin precedentes que ha impedido la apertura del resort y el desarrollo de su actividad habitual", han justificado en la nota. Desde la compañía también han indicado que trabaja en un plan de apertura que se adapte a los requisitos de seguridad.

Comentarios
Multimedia Diari